jueves, 18 de enero de 2024

 

IDENTIFICAR A PACIENTES CON DEMENCIA

MEJORA LA ATENCION HOSPITALARIA

 


 

Cedars-Sinai es pionero en el uso de historias clínicas electrónicas para identificar a pacientes hospitalizados con demencia y en la capacitación de enfermeras y personal del hospital.

Investigadores de Cedars-Sinai están utilizando historiales médicos electrónicos para identificar a los pacientes hospitalizados con probabilidades de padecer demencia. El método que han desarrollado, detallado en un estudio publicado en la revista revisada por pares Journal of the American Geriatrics Society, está diseñado para ayudar al personal médico a adaptar la atención para atender mejor a estos pacientes.

“Las personas con demencia o deterioro cognitivo pueden ser especialmente vulnerables en el hospital si su equipo de atención no es consciente", afirmó el doctor Zaldy Tan, MPH, director médico del Centro Jona Goldrich de Alzheimer y Trastornos de la Memoria en Cedars-Sinai y primer autor del estudio. "Nuestro estudio es el primero en investigar la viabilidad de la utilización de la historia clínica electrónica para identificar a estos pacientes y alertar al equipo del hospital para ayudar a guiar la atención clínica".

Si un paciente con demencia es hospitalizado por una afección no relacionada, como una caída o una infección, es posible que no pueda describir con precisión su historial médico o tomar decisiones sobre su atención médica con seguridad, dijo Tan. Los pacientes con demencia también pueden necesitar ayuda para comprender las instrucciones de alta o simplemente para mantener la calma en el entorno hospitalario.

"Diagnósticos como la enfermedad de Alzheimer, la demencia o el deterioro cognitivo no suelen estar documentados en los historiales médicos de los pacientes", afirma Tan, que también es director del Programa de Memoria y Envejecimiento Saludable y del Programa C.A.R.E.S. de Cedars-Sinai. "Y si los médicos no son conscientes de que su paciente tiene demencia, es posible que no llamen a un ser querido que puede proporcionar información crítica, ayudar en la toma de decisiones y proporcionar apoyo".

Para identificar a estos pacientes, los investigadores crearon un algoritmo seguro para buscar en las historias clínicas electrónicas de los pacientes un diagnóstico de demencia y recetas de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar la demencia.

 

                   EL MAYOR RETO

 

"El mayor reto a la hora de crear el algoritmo fue la variedad de escenarios clínicos que conducían a un diagnóstico potencial de demencia", comentó el doctor Cameron Escovedo, MS, médico líder de Enterprise Information Services en Cedars-Sinai y coautor del estudio. "Tuvimos que dar cuenta de múltiples escenarios para asegurar que el algoritmo era lo suficientemente complejo como para capturar a todos".

Cuando el algoritmo detecta a un paciente con posible demencia, aparece un cartel amarillo en su historial para informar al personal del hospital.

"Dados los malos resultados de los pacientes asociados actualmente con la atención de la demencia en el ámbito hospitalario -incluyendo un mayor riesgo de caídas, el uso de restricciones y la prescripción de medicamentos antipsicóticos- había una necesidad de un método para identificar con precisión a estos pacientes", dijo la Dra. Nancy Sicotte, jefa del Departamento de Neurología de Cedars-Sinaí y autora principal del estudio. "Nuestro algoritmo alerta al equipo del hospital de la presencia de deterioro cognitivo para que puedan emplear intervenciones específicas y, en última instancia, mejorar los resultados de los pacientes hospitalizados vulnerables".

Para garantizar que el personal médico sepa cómo responder a estos pacientes una vez identificados, un equipo de enfermeras y médicos de Cedars-Sinai creó y puso a prueba un programa de formación y publicó sus resultados en la revista Geriatric Nursing.

"Alrededor del 25% del personal de enfermería de las unidades en las que probamos esta formación consideraba que no había recibido previamente una formación completa sobre la atención a las personas con demencia", dijo la enfermera Deana Rhinehart, DNP, primera autora del estudio. "Nuestro objetivo era ayudar a cerrar la brecha en el conocimiento y la confianza dentro de nuestros equipos de enfermería".

La formación se llevó a cabo en múltiples sesiones virtuales de 45 minutos dirigidas por Rhinehart y la enfermera practicante Dyane Gatmaitan, NP, coautora del estudio. Las sesiones incluían estudios de casos interactivos y segmentos de preguntas y respuestas.

"Los temas incluyeron la comunicación eficaz, la documentación de los comportamientos, el delirio frente a la demencia, el rechazo de la medicación, la gestión general del comportamiento y la defensa del paciente", dijo Gatmaitan. "Estamos ultimando un plan de despliegue para ampliar esta formación a otras unidades en marzo".

Tan dijo que el sistema de identificación se ampliará a todas las unidades médicas y a algunas quirúrgicas, y que el sistema y la formación -actualmente en uso sólo en Cedars-Sinai- podrían implantarse fácilmente también en otras instituciones.

 

 

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