IDENTIFICAR A PACIENTES CON
DEMENCIA
MEJORA LA ATENCION HOSPITALARIA
Cedars-Sinai
es pionero en el uso de historias clínicas electrónicas para identificar a
pacientes hospitalizados con demencia y en la capacitación de enfermeras y
personal del hospital.
Investigadores
de Cedars-Sinai están utilizando historiales médicos electrónicos para
identificar a los pacientes hospitalizados con probabilidades de padecer
demencia. El método que han desarrollado, detallado en un estudio publicado en
la revista revisada por pares Journal of the American Geriatrics Society, está
diseñado para ayudar al personal médico a adaptar la atención para atender
mejor a estos pacientes.
“Las
personas con demencia o deterioro cognitivo pueden ser especialmente
vulnerables en el hospital si su equipo de atención no es consciente",
afirmó el doctor Zaldy Tan, MPH, director médico del Centro Jona Goldrich de
Alzheimer y Trastornos de la Memoria en Cedars-Sinai y primer autor del
estudio. "Nuestro estudio es el primero en investigar la viabilidad de la
utilización de la historia clínica electrónica para identificar a estos
pacientes y alertar al equipo del hospital para ayudar a guiar la atención
clínica".
Si
un paciente con demencia es hospitalizado por una afección no relacionada, como
una caída o una infección, es posible que no pueda describir con precisión su
historial médico o tomar decisiones sobre su atención médica con seguridad,
dijo Tan. Los pacientes con demencia también pueden necesitar ayuda para
comprender las instrucciones de alta o simplemente para mantener la calma en el
entorno hospitalario.
"Diagnósticos
como la enfermedad de Alzheimer, la demencia o el deterioro cognitivo no suelen
estar documentados en los historiales médicos de los pacientes", afirma
Tan, que también es director del Programa de Memoria y Envejecimiento Saludable
y del Programa C.A.R.E.S. de Cedars-Sinai. "Y si los médicos no son
conscientes de que su paciente tiene demencia, es posible que no llamen a un
ser querido que puede proporcionar información crítica, ayudar en la toma de
decisiones y proporcionar apoyo".
Para
identificar a estos pacientes, los investigadores crearon un algoritmo seguro
para buscar en las historias clínicas electrónicas de los pacientes un
diagnóstico de demencia y recetas de medicamentos aprobados por la
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para
tratar la demencia.
EL MAYOR RETO
"El
mayor reto a la hora de crear el algoritmo fue la variedad de escenarios
clínicos que conducían a un diagnóstico potencial de demencia", comentó el
doctor Cameron Escovedo, MS, médico líder de Enterprise Information Services en
Cedars-Sinai y coautor del estudio. "Tuvimos que dar cuenta de múltiples
escenarios para asegurar que el algoritmo era lo suficientemente complejo como
para capturar a todos".
Cuando
el algoritmo detecta a un paciente con posible demencia, aparece un cartel
amarillo en su historial para informar al personal del hospital.
"Dados
los malos resultados de los pacientes asociados actualmente con la atención de
la demencia en el ámbito hospitalario -incluyendo un mayor riesgo de caídas, el
uso de restricciones y la prescripción de medicamentos antipsicóticos- había
una necesidad de un método para identificar con precisión a estos
pacientes", dijo la Dra. Nancy Sicotte, jefa del Departamento de Neurología
de Cedars-Sinaí y autora principal del estudio. "Nuestro algoritmo alerta
al equipo del hospital de la presencia de deterioro cognitivo para que puedan
emplear intervenciones específicas y, en última instancia, mejorar los
resultados de los pacientes hospitalizados vulnerables".
Para
garantizar que el personal médico sepa cómo responder a estos pacientes una vez
identificados, un equipo de enfermeras y médicos de Cedars-Sinai creó y puso a
prueba un programa de formación y publicó sus resultados en la revista Geriatric
Nursing.
"Alrededor
del 25% del personal de enfermería de las unidades en las que probamos esta
formación consideraba que no había recibido previamente una formación completa
sobre la atención a las personas con demencia", dijo la enfermera Deana
Rhinehart, DNP, primera autora del estudio. "Nuestro objetivo era ayudar a
cerrar la brecha en el conocimiento y la confianza dentro de nuestros equipos
de enfermería".
La
formación se llevó a cabo en múltiples sesiones virtuales de 45 minutos
dirigidas por Rhinehart y la enfermera practicante Dyane Gatmaitan, NP,
coautora del estudio. Las sesiones incluían estudios de casos interactivos y
segmentos de preguntas y respuestas.
"Los
temas incluyeron la comunicación eficaz, la documentación de los comportamientos,
el delirio frente a la demencia, el rechazo de la medicación, la gestión
general del comportamiento y la defensa del paciente", dijo Gatmaitan.
"Estamos ultimando un plan de despliegue para ampliar esta formación a
otras unidades en marzo".
Tan
dijo que el sistema de identificación se ampliará a todas las unidades médicas
y a algunas quirúrgicas, y que el sistema y la formación -actualmente en uso
sólo en Cedars-Sinai- podrían implantarse fácilmente también en otras
instituciones.
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