TRANSFORMACION DEL SECTOR
SALUD Y REVOLUCION
TECNOLOGICA LLEGO AL MUNDO
POST-COVID-19
La
tecnología, acompañada de la inteligencia artificial se vislumbra como el
terreno en el que los grandes hospitales del mundo revolucionarán su existencia
para una gran transformación en un mundo postpandemia.
Uno
de los hospitales que vive una plena transformación tecnológica es el Hospital
Houston Methodist que es considerado uno de los centros de referencia
hospitalaria con los mejores avances y atención clínica no sólo en Estados
Unidos, sino en el mundo entero.
Con
la apertura de un Centro Tecnológico, el futuro en la innovación médica ya es
una realidad en este nosocomio de Texas que ya cuenta con salas de salud
digitales, equipos controlados por voz y aplicaciones de relojes inteligentes,
mismos que pese a la pandemia y a la coyuntura actual, han permitido que los
pacientes reciban el mejor trato de una manera mucho más efectiva.
El
objetivo de este centro tecnológico, de acuerdo con Roberta Schwartz,
vicepresidenta ejecutiva y directora de innovación del reconocido hospital, “es
colocar a los hospitales en una posición preponderante para solventar con éxito
los cambios que están sucediendo actualmente en el sector del cuidado de la
salud”.
“Vamos
a ser parte de un cambio disruptivo. No hay nadie que conozca mejor que
nosotros el cuidado de la salud, por ello, si vamos a transformar esta
industria, queremos que dicha transformación ocurra desde dentro”, añadió.
Desde
antes de la pandemia la tendencia tecnológica en los mejores hospitales del
mundo ya se estaba dando y por ese motivo, el contar de antemano con programas
de salud digital no pudo haber sido más oportuno dada la llegada de COVID-19,
el disruptor actual por excelencia.
“Nuestro
enfoque de reinventar la experiencia del paciente, mejorar su acceso a la
atención mediante plataformas digitales y el crear entornos clínicos casi sin
contacto, nos permitió posicionarnos perfectamente”, precisó.
Roberta
Schwartz afirmó que “nos centramos en resolver problemas imprevistos y refinar
las tecnologías de salud digital que, gracias al COVID-19, han sido sometidas a
la más grande prueba piloto de la historia”.
Por
su parte, Josh Sol, director administrativo de Houston Methodist Innovation and
Ambulatory Clinical Systems, comentó que, “la innovación no siempre se trata de
la tecnología más moderna, sino más bien de cómo usarla mejor. De lo que
hablamos mucho es del arte de lo posible. ¿Qué podemos aprovechar? ¿Qué podemos
mejorar hoy o mañana, y no dentro de una década, para optimizar los servicios
de atención médica y empoderar a los pacientes para que tengan más control
sobre su salud?”
LO MAS IONNOVADOR
1. Tecnología clínica de voz: Convertir la escucha
ambiental en inteligencia procesable. En el Hospital Houston Methodist ya se
tiene implementada tecnología de voz y el procesamiento del lenguaje natural en
las salas de examinación, camas de pacientes y quirófanos, con la esperanza de
mejorar la experiencia del paciente y disminuir en lo posible la distracción de
los médicos con las tradicionales grabadoras con las que se toman notas.
Además,
existe un proyecto piloto clínico para determinar qué tecnologías e interfaces,
como pantallas de pared y diferentes tipos de bocinas, funcionan mejor para
pacientes y médicos.
Otro
programa piloto para quirófanos ha comenzado a través de una colaboración única
con Amazon Web Services (AWS); y el Hospital Houston Methodist será el primer
hospital a nivel mundial en probar este tipo de tecnología en un quirófano.
2. Automatización
inteligente:
Sistema Syllable de Voz/ Chats con bots, que ayudaron enormemente durante la
pandemia de COVID-19 En 2020 y 2021, el
centro de llamadas y el sitio web de un Hospital masivo como el Houston
Methodist, presentó fuertes picos de actividad, debido a la alta demanda de
pacientes para diagnóstico, programación de pruebas COVID-19, coordinación de
donaciones de plasma convaleciente y, eventualmente, distribución de vacunas
contra COVID-19.
“El
sistema hospitalario necesitaba una solución que nos permitiera manejar todo
este trabajo sin sobrecargar más, las ya de por sí tensas operaciones.
Incrementar en 300 o 400% el número de empleados de tiempo completo en los
centros de llamadas hubiese sido poco realista y el costo sería prohibitivo.
Por otro lado, la subcontratación de un centro de llamadas externo hubiese
representado un alto riesgo de perder el control”.
Afortunadamente,
“antes de la pandemia ya se había evaluado asociarse con la plataforma
Syllable, un sistema de inteligencia artificial para administrar llamadas
telefónicas y chats vía web. La alianza se puso en marcha en mayo de 2020, y
desde entonces Syllable ha manejado más del 90% de las interacciones
relacionadas con COVID-19 de nuestro sistema hospitalario”.
3. CareSense: Una plataforma móvil que
guía a los pacientes por vías quirúrgicas complejas. Una cirugía puede ser
abrumadora, sobre todo debido a la cantidad de información que los pacientes
necesitan procesar para prepararse y recuperarse del procedimiento. Sin
embargo, la comprensión del paciente y su adherencia a las instrucciones pre y
postoperatorias, son fundamentales para el éxito quirúrgico.
El
incumplimiento puede dar lugar a cancelaciones, complicaciones y readmisiones.
Cuando los equipos quirúrgicos del Hospital Houston Methodist buscaron mejorar
la educación del paciente, al igual que su preparación y adherencia a los
protocolos, el Centro para la Innovación se asoció con CareSense para idear una
plataforma basada en comunicación digital.
Con
esta alianza, el hospital redujo las readmisiones hasta en un 50% y la duración
de la estadía en un 25%. Esto también ayudó a controlar nuestras necesidades de
personal a medida que el COVID-19 aumentaba las demandas.
La
plataforma permite a los pacientes elegir su método preferido de comunicación
(correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto), para recibir
información sobre su cirugía. El resultado es una serie de mensajes que son
fácilmente comprensibles y procesables para los pacientes.
4. Cuidados Intensivos,
unidad virtual:
monitoreo remoto y análisis predictivo para identificar riesgos críticos. La
Unidad Virtual de Cuidados Intensivos proporciona cobertura intensivista
continua para las más de 300 camas del Hospital Houston Methodist. Es un centro
de monitoreo remoto que captura datos fisiológicos en tiempo real y utiliza
herramientas analíticas predictivas para identificar rápidamente los factores
de riesgo críticos y anticipar una descompensación en el paciente.
El
Centro de Operaciones cuenta con intensivistas y enfermeras de cuidados
críticos que brindan atención al paciente, iniciando así intervenciones más
tempranas y ofreciendo apoyo adicional a los equipos junto a la cama. Las
habitaciones están equipadas con cámaras de alta resolución y monitores de
televisión para permitir la observación discreta y también consultas con el paciente.
El
liderazgo de los hospitales pioneros en esta revolución tecnología médica, como
es el caso del Hospital Houston Methodist, representará los pilares y el
ejemplo a seguir para que el resto de los hospitales del mundo, sean públicos o
privados, para implementar la transformación del cuidado de la salud que se
necesita con urgencia en pro de una mejora sustancial en la atención de sus
pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario