miércoles, 26 de enero de 2022

 

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR DE CABEZA

 

 


Las migrañas, la tercera enfermedad más común a nivel mundial, afectan a 39 millones de personas en los EU y pueden ser tan devastadoras como frecuentes.

Son responsables de alrededor de 1.2 millones de visitas a la sala de emergencias cada año, y más del 90 % de los pacientes experimentan dolor de cabeza y síntomas neurológicos tan graves que no pueden trabajar o funcionar, según la Migraine Research Foundation.

También han ido en aumento en medio del estrés y el surgimiento de la pandemia de COVID-19.

Si bien la condición con frecuencia no se diagnostica, no tiene que sufrir en silencio, incluso si ha tratado sus dolores de cabeza sin éxito.

"Es un momento emocionante en la medicina del dolor de cabeza", dice la neuróloga doctora Nasima D. Shadbehr, quien recientemente inauguró una clínica especializada en dolor de cabeza en Cedars-Sinai.

Los nuevos tratamientos han revolucionado el campo en los últimos dos años y han ampliado enormemente las posibilidades, y la esperanza, para la mayoría de las personas que sufren de migraña cuyos síntomas no mejoran con los medicamentos tradicionales.

A continuación presentamos algunos de estos tratamientos.

     Anticuerpos monoclonales: Esta nueva clase de terapias para la prevención de la migraña se dirige al CGRP es un péptido que participa en la transmisión del estímulo doloroso de la misma, una proteína relacionada con los síntomas de la migraña.

El medicamento (erenumab) bloquea la estación de acoplamiento (receptor) de CGRP, mientras que los otros inhiben el propio CGRP. Los pacientes pueden autoadministrarse inyecciones mensuales de Aimovig (erenumab), Emgality (galcanezumab) o el tercer fármaco, Ajovy (fremanezumab, que se puede inyectar mensual o trimestralmente), mientras que otra opción de anticuerpo similar, Vyepti (eptinezumab), se entrega como infusión intravenosa trimestral.

    Gepants y ditans: Otro nuevo grupo de medicamentos se dirige a la misma molécula, pero se administra por vía oral. Estos medicamentos incluyen Ubrelvy (ubrogepant), Nurtec (rimegepant) y Atogepant (Qulipta). Ubrelvy se usa para tratar las migrañas agudas, mientras que Qulipta se usa para prevenir las migrañas. Y Nurtec se puede utilizar para ambos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el más reciente, atogepant (Qulipta), en septiembre de 2021. Lasmiditan (Reyvow) es un tipo de tratamiento separado que se dirige a los receptores de serotonina en las terminaciones nerviosas del cerebro para detener los ataques de migraña a medida que ocurren.

“La capacidad de tomar Nurtec tanto para la prevención como para el tratamiento agudo implica que no tiene las mismas limitaciones de uso excesivo que los medicamentos existentes”, señala la doctora Shadbehr.

Los médicos sugieren tomar tratamientos para el dolor de cabeza agudo no más de 10 días cada mes, porque el exceso de medicamentos de venta libre o triptanos puede causar dolores de cabeza. El uso excesivo de medicamentos es la base de muchos casos de migrañas episódicas que se vuelven crónicas.

"Para las personas que descubren que necesitan tomar muchos medicamentos innovadores, los gepants serían una buena opción porque es menos probable que desarrollen dolores de cabeza de rebote", comenta.

     Beneficios y riesgos: Estas innovaciones abren la puerta a los pacientes de migraña con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y enfermedades vasculares, que no podían tomar con seguridad la clase más antigua de medicamentos triptanos para la migraña. También podrían cambiar las reglas del juego para aquellos que experimentaron la larga lista de efectos secundarios (o no encontraron alivio) con otros medicamentos como los triptanes, los antidepresivos y los medicamentos para las convulsiones o la presión arterial, especialmente las personas con migrañas refractarias que sienten que se han "quedado sin opciones", dice la doctora Shadbehr.

Además, los pacientes que toman esta nueva clase de medicamentos pueden obtener una dosis completa antes del período de ajuste requerido para probar su reacción y desarrollar los medicamentos clásicos para el dolor de cabeza.

Lasmiditan viene con una advertencia de no conducir durante al menos ocho horas después de tomar una dosis. Las píldoras de Gepant tienen algunas interacciones farmacológicas a tomar en cuenta, y una terapia con anticuerpos (erenumab) conlleva un riesgo de estreñimiento y aumento de la presión arterial.

En este momento, estos medicamentos se consideran inseguros para las mujeres embarazadas, que siguen sin contar con tratamiento para el dolor de cabeza. "Hay mucho espacio para estudios futuros con estos medicamentos que ampliarán nuestra capacidad para usarlos y comprenderlos mejor", comenta la doctora Shadbehr.

     Inyecciones de botox y detonadores: Estas opciones relativamente recientes y efectivas se pueden usar solas o junto con otros tratamientos.

“Botox está aprobado por la FDA para las migrañas crónicas en adultos que tienen al menos 15 días con dolor de cabeza al mes y cada dolor de cabeza dura cuatro o más horas. La serie incluye al menos 31 inyecciones a lo largo y alrededor de la cabeza y los hombros. Los tratamientos se repiten una vez cada tres meses, y la mayoría de los pacientes ven una disminución del dolor de cabeza días después de las dos primeras sesiones”, dice la doctora Shadbehr.

Debido a que se basan en la misma toxina botulínica que los procedimientos cosméticos de Botox, los efectos secundarios pueden ser similares e incluyen cierta debilidad muscular. Pero Botox suele ser una opción de tratamiento bien tolerada. Para los pacientes que tienen estrés y tensión en los hombros y el cuello, los diferentes dolores y molestias están interconectados.

"Se convierte en un ciclo de dolor", dice la Dra. Shadbehr. “Las inyecciones en los puntos detonadores se enfocan en los músculos para abordar el dolor miofascial y crónico de cuello y hombros concurrentes, y los bloqueos nerviosos abordan las neuralgias concurrentes y ayudan a romper los ciclos frecuentes de dolor de cabeza. Tratar el panorama general a menudo ayuda a mejorar la incomodidad del dolor de cabeza”, agrega.

     Elaboración de un plan de cuidados holístico: Si experimenta migrañas dolorosas u otros tipos de dolores de cabeza severos o crónicos, consulte a su médico de atención primaria o a un neurólogo. Pueden derivarlo a un especialista en dolor de cabeza para recibir atención especializada, como inyecciones.

Estas herramientas son sólo una parte de una estrategia de dolor de cabeza.

Los cambios en el estilo de vida también son clave, dice la Dra. Shadbehr. Dormir lo suficiente, hidratarse y limitar la cafeína pueden aliviar los síntomas del dolor de cabeza. Llevar un diario de migrañas también puede ayudarlos a usted y a su proveedor a identificar sus patrones y desencadenantes de alimentos personales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario