COMPRENSIÓN DE LECTURA,
FUNDAMENTAL PARA
MEJORAR RENDIMIENTO
ACADÉMICO: KUMON
*Sólo el 3% de los jóvenes en México tiene el
hábito de la lectura y menos del 40% de los estudiantes una adecuada
comprensión de lo que lee
“La
comprensión de la lectura es un elemento fundamental para un mejor
aprovechamiento escolar; sin embargo, menos del 40% de los estudiantes en
México comprende lo que lee y solo el 3% tiene hábito de leer”, estableció la
empresa Kumon.
“Datos
de la última prueba Enlace y Planea, así como de organismos internacionales,
demuestran que México, a nivel mundial, es uno de los países con menor hábito
de lectura y también en comprensión de lectura la cual debe fomentarse desde
preescolar”, destacó Daniela Rosales, gerente de Kumon México.
Por
ejemplo, la última prueba Enlace (2017, en 2020 se canceló por el Covid-19)
ubicó al 43.3% del alumnado en el nivel más bajo de comprensión de lectura de
escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país.
Con
lectura deficiente se ubica el 55.4% de los alumnos en nivel bachillerato,
cuyas habilidades lectoras fueron calificadas como “elementales o
insuficientes”.
Otro
dato son las estadísticas de la OCDE y la UNESCO 2017, donde México ocupa casi
el último lugar al estar rankeado en el 107 de 108 países con hábito de la
lectura. Mientras que en países como Estados Unidos y Canadá el promedio de
libros leídos por persona es de 17.5, en México sólo se leen 2 libros al año.
Tan
sólo los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
(PISA) concluyen que a México le tomaría 65 años alcanzar el nivel promedio de
los 34 países de la OCDE en lectura: Un estudiante mexicano con el más alto
rendimiento apenas logra alcanzar a un alumno promedio de Japón.
Estas
cifras representan uno de los mayores retos en materia académica en México,
expuso Daniela Rosales y es en los niños de nivel preescolar donde debemos
iniciar fomentando la lectura y comprensión analítica.
El
hábito de la lectura debe fomentarse en los niños desde edades tempranas, entre
los 3 y 6 años de edad es una gran etapa para sentar las bases de la lectura y
potencializar a futuro su mejor desempeño como estudiante e incluso como líder.
El
programa de comprensión de lectura de Kumon es uno de los más avanzados y completos
a nivel mundial y ofrece al alumno: comprensión, análisis crítico, concentración
y gusto por la lectura.
“Nuestro
programa desarrolla en los alumnos un alto nivel de habilidad lectora, que le
permite la capacidad para reconocer claramente el contenido y la estructura de
un texto, y desarrollar un análisis crítico de lo que lee, pero además el gusto
por hacerlo”, explicó la directiva.
El
Método de Lectura de Kumon se creó en 1979 en japonés, y su éxito fue tal, que
se desarrollaron 11 programas de lectura en diferentes idiomas. En México, el
programa fue desarrollado exclusivamente para este país, para lograr una mayor
efectividad en el desarrollo de las habilidades de los alumnos.
“En
idioma español solo existían dos programas: uno para España y otro para
Sudamérica, y lo que se decidió fue no importarlos de otros países, sino hacer
uno especial para México”, explicó.
De
acuerdo con el INEGI, hay 10.5 millones de niños menores de cinco años que
inician su etapa de aprendizaje y con las clases a distancia derivadas del
Covid 19, pueden verse atrasados en su aprovechamiento escolar, por ello,
clases extraescolares son idóneas en esta coyuntura.
Reiteró
que en México es fundamental el inculcar el hábito de lectura en los menores y
también en los jóvenes de nivel medio que están por ingresar a nivel
licenciatura, para así potenciar su nivel de comprensión de textos
universitarios y mejorar su rendimiento académico.
La
tecnología puede también ser un aliado: Hoy muchos niños y jóvenes usan
dispositivos electrónicos para leer, y estas herramientas pueden servir para
alcanzar una mayor cantidad de textos y fomentar el gusto a la lectura, destacó
la directiva.
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