jueves, 31 de enero de 2019




¿SABIA USTED QUE RONCAR ES UNA VERDADERA PESADILLA?



“Las alteraciones del sueño pueden ser muy costosas, basta con que en un evento, alguien con un cargo importante se duerma para que suceda un desastre”, opina el doctor Oscar Prospéro García, médico e investigador en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en la UNAM.
Prospéro García señala al insomnio y al ronquido como algunos de los principales responsables de que noche tras noche el cerebro y cuerpo humano no tengan oportunidad de renovarse, proceso que de no llevarse a cabo, puede dar inicio a la cadena productiva del caos.
Causas: Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio); problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva): problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño), y comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).
El insomnio más común es el de tipo psicofisiológico: Es el que se adueña de las mentes con muchas responsabilidades o de quienes padecen problemas económicos, familiares o interpersonales. En estos casos, impiden lograr el sueño profundo y presentan ansiedad y depresión.
El investigador afirma que el tratamiento para este problema incluye psicoterapia, el paciente requiere estrategias para afrontar sus problemas.
Por otra parte, si la incapacidad para conciliar el sueño no tiene causa aparente, el insomnio podría ser leve, el cual se llega a remediar con un fitofármaco como la valeriana.
Los ronquidos: Roncar es una pesadilla, de ninguna manera significa dormir bien, cuando suenan los monstruos de la noche, el cerebro no recibe oxígeno, los afectados se despiertan varias veces y nadie descansa.
Existen clínicas especializadas para el tratamiento del sueño, en las que se puede monitorear el desarrollo, la calidad y la duración del sueño a través de sensores en la cabeza, muchas veces es necesario utilizar una máquina que suministra oxígeno a través de una mascarilla a una presión determinada, los especialistas regulan el grado que requiere cada paciente. A la mañana siguiente, a “los roncadores” se le enseña a programar el aparato para que así lo usen cada vez que se vayan a dormir.
“¿La máquina es para toda la vida?”, pregunta el investigador Próspero García. “Es una interrogante que escucho con frecuencia. Aunque no son todos los casos, la mayoría de las personas que roncan tienen sobrepeso u obesidad o un problema en la garganta, si controlan esa parte del problema, no van a necesitar la máquina para dormir”, concluyó.
Para tomar en cuenta: Dormir también tiene una carga genética, si nuestros padres fueron de poco dormir, nosotros seguramente heredaremos esta circunstancia; sin embargo, existen diferencias en dormir pocas horas y lograr el descanso, a diferencia de dormir muchas horas y no llegar a los niveles que el cerebro requiere para renovarse cada noche.
Ningún tratamiento o fármaco para revertir los trastornos del sueño servirá si no es monitoreado por un especialista, ya que se trata de lograr un sueño eficiente, no sólo de cerrar los ojos.
En tanto que la inversión para revertir el insomnio crónico es de entre 36 y 45 mil pesos, mientras que el tratamiento para dejar de roncar podría requerir entre 25 mil y 30 mil pesos, cantidad que considera los servicios de la clínica especializada y de la máquina que provee oxígeno al paciente.
IMPORTANTE
Dormir de 7 a 8 horas por noche y siempre levantarse a la misma hora. Las personas en tratamiento no deben tomar siesta, quienes sí puedan, será máximo de 30 minutos.
Errores provocados por privación de sueño: Un banco alemán transfirió más de 222 millones de euros en vez de 62.40, pues el ejecutivo de caja sucumbió ante el cansancio mientras apretaba la tecla con el número dos.
Exxon Mobile ha pagado dos mil millones de dólares para limpiar el arrecife Bligh en Alaska, sin éxito, debido al derrame de crudo que dejó el barco Exxon Valdez; presuntamente este siniestro se debe a que el Tercer oficial del barco se quedó dormido.
El accidente de Chernobyl también fue provocado por privación de sueño de uno de los operadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario