sábado, 29 de septiembre de 2018



COMPLICACIONES DEL CORAZON MATAN A 5 DE CADA 10 DIABETICOS


*Para atender sus necesidades, la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly cuenta con el primer antidiabético oral que reduce el riesgo de muertes por Evento Cardiovascular


Dada su relevancia para la vida, es vital que la gente tome conciencia sobre la necesidad de proteger su corazón y el de sus seres queridos, sobre todo si padece diabetes mellitus tipo 2 (DM2), pues esta condición aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares que son la causa número 1 de muerte en esta población”, indicó el doctor Gustavo Rojas Velasco, cardiólogo del Departamento de Terapia Post-Quirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly se suma a este evento con su campaña “#ParaSuDulceCorazón”, que insta a los adultos con DM2 a conocer el riesgo cardiovascular y a tomar acciones para reducirlo.
Al respecto, el doctor Rojas comentó que se trata de una iniciativa global que llama a la acción para que los pacientes con DM2, con apoyo de sus familiares, participen en el cuidado de su salud cardiaca mediante pequeños cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, llevar un adecuado plan de alimentación, reducir el consumo de sal, ejercitarse, monitorear regularmente su presión arterial y azúcar en sangre y, sobre todo, no abandonar sus monitoreos y tratamiento médico.
Comentó que en México dicha iniciativa consiste en una campaña digital página web www.biencomer.com.mx y canales de comunicación en Facebook y YouTube @BienComerMX, que ofrece al público recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 y, si ya la tiene, aprender a vivir bien con ella”.
“Para la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly es esencial fomentar acciones que impacten de manera positiva en la población, pero también queremos ayudar a los cerca de 12 millones de mexicanos, entre 20 y 79 años de edad, con diabetes mellitus tipo 2, a mejorar su control glucémico para evitar un infarto agudo al miocardio o un infarto cerebral, pues a pesar de la estrecha relación entre ambos padecimientos, 70% de los afectados lo desconoce”, apuntó.
Explicó que la diabetes afecta a 425 millones de personas en el mundo; sin embargo, muchas de ellas no la consideran como una enfermedad grave, ni tampoco están conscientes de sus complicaciones, especialmente las cardiovasculares, aun cuando 5 de cada 10 fallecen por esta causa. Por ejemplo, de los cuatro millones de adultos que mueren al año, a nivel global, debido a esta enfermedad, entre 50% y 70% de los casos fueron por problemas cardiovasculares.
México se encuentra en el lugar cinco de 10 países con mayor número de adultos con diabetes. Desafortunadamente, cerca de 50% no han sido diagnosticados, mientras que 7 de cada 10 en tratamiento no consiguen alcanzar sus objetivos glucémicos”, dijo el experto.

LABOR DE ESTA ALIANZA

A lo largo de 7 años de trabajo, la Alianza Boehringer Ingelheim - Eli Lilly se ha enfocado en atender las necesidades insatisfechas de quienes viven con diabetes mediante la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, flexibles y combinables, que les permitan incidir, de manera segura y eficaz, sobre los mecanismos que generan elevación de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del tiempo (hiperglucemia persistente) a fin de evitar complicaciones que representan una carga económica, social y emocional para los pacientes, sus familiares y las instituciones de salud.
En 2017 ambas farmacéuticas lanzaron al mercado mexicano un antidiabético oral –un iSGLT2 de última generación- aprobado a nivel mundial que, además de mejorar los niveles de glucosa, también disminuye la mortalidad de origen cardiovascular en pacientes con DM2.
“Este medicamento representa un hito de la medicina moderna, al grado de que recientemente la COFEPRIS aprobó su comercialización en combinación con otro antidiabético (iDPP-4) también desarrollado por la Alianza. Los dos mecanismos de acción, en una sola tableta, ofrecen un mayor control glucémico, cuando el uso de metformina y/o sulfonilurea no ha sido suficiente; o bien, cuando el paciente, pese a estar en tratamiento con otras terapias, sigue presentando hiperglucemia persistente”, señaló el doctor Rojas Velasco.
Finalmente, recordó que el Día Mundial del Corazón es una excelente oportunidad para que quienes viven con diabetes tipo 2 tomen acciones para cuidar su corazón y el de sus seres queridos, apoyando el movimiento#ParaSuDulceCorazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario