INCREMENTAR IMPUESTO A TABACO,
PIDE LA OMS A LOS GOBIERNOS
*Sin embargo, organizaciones
sociales señalan que México no avanza en política fiscal saludable
En
su Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2015, publicado este 7 de junio, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) hade un llamado a los gobiernos a tomar medidas que
reduzcan el consumo de tabaco mediante la implementación de varias políticas
útiles y de aplicación viable.
Entre
los muchos puntos destaca que el aumento de impuestos al tabaco resulta ser la
más eficaz para reducir su consumo, el tabaquismo y salvar vidas, además de
ayudar a los estados a captar mayores ingresos para la hacienda pública.
Al
respecto, Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México,
manifestó que: “Nuestro país aparece en el reporte como un ejemplo de
aplicación de impuestos específicos a productos de tabaco, junto con la Unión
Europea, al referirse el aumento de 7 pesos por cajetilla, vigente desde 2011.
“Sin
embargo, al no estar indexados (ajustados conforme a inflación) como es el caso
de México, los impuestos al tabaco pierden eficacia año con año: lo que en 2011
representó 69% de impuestos sobre el precio de venta final, en 2011 cayó a 66%.
Ello sin contar que en 2013 se eliminó el impuesto específico a productos de
tabaco labrados y hechos a mano”.
Las
evidencias muestran que los impuestos al tabaco de al menos el 75% del precio
de venta, son los más eficaces para salvar vidas, evitando o reduciendo en buena
medida el consumo de tabaco.
Además,
es relativamente barato y sencillo para los gobiernos ponerlos en práctica; tal
medida es inclusive rentable para generar ingresos públicos.
Según
el informe, los aumentos de impuestos en Brasil repercutieron en la reducción
del 46% en el consumo de tabaco entre 1989 y 2010.
Según
declaraciones de Matthew L. Myers presidente de la Campaña Niños Libres de Tabaco
con sede en Washington D.C., “el aumento de los impuestos al tabaco es una de
las políticas de control del tabaco menos implementadas de todas las medidas
recomendadas por la OMS, sólo el 10% de la población mundial vive en países con
suficientes impuestos sobre el tabaco”.
INFORME
DE LA OMS
Entre
las políticas analizadas en el informe, aumentar los impuestos del tabaco es la
medida que ha visto el menor progreso desde que la OMS comenzó la evaluación
del progreso.
El
informe de la OMS -financiado por Bloomberg Philanthropies- pone de relieve el
progreso en la aplicación de las disposiciones del CMCT en los 10 años desde
que el tratado entró en vigor.
Con
respecto a los ambientes libres de humo de tabaco, el informe señala que de las
460 millones de personas que viven en las ciudades más grandes del mundo, sólo
164 millones, de 28 ciudades, están protegidas por leyes integrales sobre
ambientes libres de humo.
Se
mencionan Hong Kong y Houston, así como seis estados o provincias que contienen
una mega ciudad (Chicaco, Yakarta, Melbourne, Ciudad de México, Nueva York y
Sidney).
“A
este dato debemos sumar Beijing, cuya legislación entró en vigor el 1 de junio
de 2015, así como otras 19 grandes ciudades, que viven con una legislación
nacional integral” puntualizó Erick Antonio.
“La
legislación local nos protege del humo de tabaco en la Ciudad de México. Sin
embargo, la legislación federal no es integral, México aún no es un país libre
de humo de tabaco porque no se han aprobado las reformas a la Ley General para
el Control del Tabaco” añadió.
El
informe destaca como grandes pendientes el avance de políticas públicas nacionales
para la protección de los ambientes libres de humo y las prohibiciones totales
de publicidad, promoción y patrocinio.
En
la región de las Américas, Uruguay, Panamá, Brasil, Chile, Canadá y Costa Rica,
por lo menos, salen mejor librados que México.
Esto
nos alienta a seguir luchando por mejores políticas públicas para el control
del tabaco en todo el país, con esfuerzos nacionales y subnacionales.
“Por
cuanto respecta a los servicios de cesación, México figura entre los seis
países (los otros son Argentina, Bélgica, Brunei Darussalam, Malta y los Países
Bajos) que registran buena implementación de los mismos. Sin embargo tales
servicios son a todas luces insuficientes, heterogéneos, fragmentados, de
calidad variable, además de estar centralizados geográficamente, se carece de
homologación del concepto clínica para dejar de fumar”, señaló Juan Núñez, de
la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.
Agregó
que pese a que se ha impulsado la práctica del consejo de impacto en salud para
dejar de fumar, los profesionales de la salud poco lo aplican.
En
el informe de la OMS hay un indicador de prevalencia en adultos (8%). Sin
embargo, de acuerdo a la ENA 2011, 23.6% de los adultos mexicanos son fumadores
activos. La prevalencia de fumadores adultos diarios se redujo (23.7% a 15.5%,
entre 2002 y 2011).
“El
Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, 2015 hace evidente que mejorar
las políticas públicas de control de tabaco en México debe ser un tema
prioritario para todos los grupos parlamentarios del Congreso en la siguiente
legislatura, que iniciará en septiembre de 2015”, concluyeron los
representantes de las organizaciones sociales.
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