viernes, 3 de julio de 2015

DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA
PARA EL CESE DEL TABAQUISMO EN MEXICO



El objetivo es desarrollar una herramienta informática de decisión interactiva, que apoye a los fumadores mexicanos a decidir cuándo y cómo dejar de fumar y además les facilite el acceso a los servicios de salud.
Esto es a través de la vinculación de las acciones realizadas por los proveedores de salud del primer nivel de atención (consejo médico breve) y las unidades especializadas para dejar de fumar (tratamiento psicoterapéutico y farmacológico).
Dicha herramienta informática de decisión se desarrolló considerando las percepciones y las características socioculturales de los fumadores mexicanos.
Los fumadores que participaron en el proyecto se evaluaron con las escalas de adicción física y psicológica a la nicotina y recibieron información relevante para tomar la decisión de dejar de fumar.
La herramienta estuvo disponible en tabletas electrónicas, las cuales fueron colocadas en quioscos en dos unidades del primer nivel de atención médica.
La información y las pruebas de la herramienta están orientadas para que los participantes desarrollen un plan de acción personalizado que específica "cuándo", "cómo" y "dónde", activando la intención para dejar de fumar.
Para la implementación del estudio piloto, se seleccionaron dos unidades de atención médica del ISSSTE con servicio de tratamiento para cesación del tabaquismo, las cuales estaban localizadas en la Ciudad de México, Clínicas de Medicina Familiar; “Dr. Ignacio Chávez” y “Tlalpan”.
En primer lugar, se capacitó a los profesionales de salud de tal manera que pudieran ofrecer a los fumadores el consejo médico breve para dejar de fumar y realizar un adecuado proceso de referencia y contra-referencia a las clínicas especializadas; posteriormente, se invitaron a los fumadores que acudían a las unidades a utilizar la herramienta.

COMO FUNCIONA

La herramienta se encuentra alojada en una plataforma web y está optimizada para ejecutarse en dispositivos móviles (tabletas electrónicas) desde cualquier navegador de internet.
Los fumadores reciben información a través de videos y responden las pruebas de manera individual e interactiva.
Tiene cuatro áreas temáticas:
1. Datos de identificación personal, tiene la finalidad de darle seguimiento al fumador en su proceso de cesación.
2. Diagnóstico del paciente, tiene como objetivo evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción física y psicológica a la nicotina (Cuestionarios de Fagerström, ISSA y Ponciano).
3. Escalas de Motivación, que permiten conocer el grado de motivación para intención para dejar de fumar utilizando diferentes alternativas (tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico)
4. Videos, los cuales tienen como objetivo informar sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en México; además del testimonio de un exfumador, que harán que los intentos para dejar de fumar sean más efectivos y exitosos.
Al terminar de contestar las preguntas el paciente fumador recibe una hoja personalizada con información sobre las alternativas de solución y tratamientos para dejar de fumar de acuerdo con su perfil y necesidades.
Asimismo, la herramienta genera otra hoja con datos importantes sobre el diagnóstico del fumador, dirigida al profesional de la salud que brindará el tratamiento para la cesación del tabaquismo en la Unidad de Medicina Familiar. De esta manera se facilita el proceso de atención médica al paciente fumador.

RESULTADOS ESTUDIO PILOTO

El estudio piloto se realizó en dos unidades de atención primaria del ISSSTE, en total participaron 164 fumadores (48.17% eran hombres y 51.8% eran mujeres) en su mayoría eran derechohabientes de esta institución.
El 83.5% eran fumadores diarios con un promedio de consumo de 10 cigarros al día.
El 70% de los fumadores refiere que no seguirá fumando y se encuentra motivado para dejar de fumar.
El 63.5% intentó dejar de fumar en los últimos 12 meses y su principal motivación para hacerlo fueron razones de salud.
Solamente el 35% recibió consejo médico breve para dejar de fumar.
Es importante mencionar que el 82% no había utilizado ningún medicamento, el 9% había utilizado una Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) y el 3% Terapia no nicotínica.
De acuerdo con la escala de Fagestrom, el 20% de los fumadores tiene una adicción alta a la nicotina, el 16% moderada y el 64% alta.
De acuerdo con la escala de Ponciano, solo el 2.5% tiene dependencia psicológica alta, el 58.8% moderada y el 39% baja.
El 92.6% se mostró interesado en recibir ayuda para dejar de fumar
El 95% estableció una fecha para dejar de fumar antes de finalizar el año 2015.
Los pacientes que han participado en este proyecto piloto, se encuentran en seguimiento y se evaluarán 12 semanas posteriores a la fecha de utilización de la herramienta.
La herramienta desarrollada facilita la toma de decisión por parte del fumador, valorando las ventajas (pros) y las desventajas (contras) de dejar de fumar; dado que la información que recibe lo motiva hacia un cambio de conducta y le brinda herramientas para incrementar su autoeficacia.
Asimismo, constituye el vínculo entre el fumador y el personal del área de salud encargado del tratamiento del tabaquismo.
Utilizar esta herramienta en el primer nivel de atención de salud en nuestro país podría promover la cesación entre los fumadores y coadyuvar con las políticas poblacionales para el control del tabaco.

ANTECEDENTES

El consumo de tabaco continua siendo la principal causa prevenible de morbi-mortalidad de las enfermedades crónicas a nivel mundial.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), en México, la prevalencia de tabaquismo en la población de 12-65 años es de 21.7% (17.3 millones), con un incremento sustancial en el grupo de las mujeres.
Una tercera parte de nuestra población no fumadora continua expuesta al humo de tabaco ajeno tanto en los lugares públicos como privados.
El 11.4% de los fumadores activos (1.5 millones) fuman su primer cigarro 30 minutos después de despertarse; lo que pone de manifiesto la adicción a la nicotina y la necesidad de recibir tratamiento profesional especializado.
Del total de fumadores un poco más de la mitad (58.4%) ha intentado dejar de fumar; sin embargo solo un 2% ha recibido un tratamiento (psicoterapéutico y/o farmacológico) formal.
A nivel individual, la cesación del consumo de tabaco en cualquier momento, y en particular antes de los 35 años, representa la medida más benéfica que puede llevar a cabo una persona en términos de salud, esperanza y calidad de vida.
La cesación es la forma más eficiente y rápida de disminuir las muertes relacionadas con esta adicción en la primera mitad del siglo XXI.
En este proyecto participan:
Instituto Nacional de Salud Pública.
Centro de Investigación en Salud Poblacional.
Departamento de Investigación sobre tabaco.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Medicina.
Universidad de Kansas.
Center for Advancing Latino Heath.
Este proyecto recibe un financiamiento del CONACyT, SALUD-2013-01-201533 y se encuentra aprobado por las comisiones de Investigación, Ética y Bioseguridad del Instituto Nacional de Salud Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario