viernes, 3 de julio de 2015

NUEVA OPCION DE TRATAMIENTO PARA VIH/SIDA DE GSK



*A partir de este mes un medicamento que dará mayor seguridad en el tratamiento con retrovirales

*Una nueva forma de prevención para quienes son portadores del virus


A partir de este mes las personas que viven con el VIH en México contarán con un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad, y que puede combinarse con otros medicamentos del mismo tipo.
Así lo anunció, en rueda de prensa, el laboratorio GlaxoSmithkline (GSK), a través de los especialistas Luis Enrique Soto Ramírez y Fernando Silva.
Este nuevo tratamiento representa un importante avance, ya que funciona como un inhibidor de la integrasa de última generación. Es decir, que impide la unión de esta enzima y bloquea el paso fundamental en el ciclo de replicación del virus.
La integrasa es una enzima que permite que el ADN del virus del VIH se integre al ADN de las células sanas.
Este medicamento, denominado Dolutegravir, está indicado para combinarse con otros agentes antirretrovirales, en el tratamiento de pacientes adultos y en niños a partir de los 12 años de edad, cuyo peso corporal sea de más de 40 kilos.
Cabe señalar que se requiere de una asociación de fármacos que operan por distintos mecanismos de acción en distintos estados de la multiplicación del virus para conseguir el tratamiento exitoso.
Podrán disponer de este medicamento tanto las personas que inician el tratamiento como aquellos que han desarrollado resistencia a otros fármacos para el VIH, incluso los inhibidores de integrasa de primera generación y pacientes con resistencia a múltiples fármacos.
Lo importante es que cuenta con una vida prolongada en la sangre, de 12 a 14 horas, lo que permite tomar una dosis una sola vez al día con o sin alimentos en cualquier momento. Se ingiere por vía oral en una única dosis diaria de 50 mg.
En aquellos casos de pacientes con resistencia a inhibidores de integrasa, la dosis deberá ser de una tableta de 50 mg cada doce horas, lo que significa una ventaja para quienes reciben diversas medicaciones en forma simultánea con demasiadas interacciones entre ellas y varias veces al día.
Por otra parte, este tratamiento tiene alta barrera genética; es decir, que la droga mantiene su eficacia a pesar de que el virus haya desarrollado varias mutaciones genéticas que confieren resistencia a otros fármacos. Tampoco disminuye la efectividad de otras drogas y tiene poco impacto sobre los lípidos; esto es, no aumenta los niveles de colesterol ni los triglicéridos en la sangre.

TRATAMIENTO OPORTUNO Y EFICAZ

Al respecto, el doctor Soto Ramírez destacó que lo importante para GSK es tratar bien el paciente con el medicamento adecuado y mientras más oportuno sea iniciar el tratamiento, se asegurará una mayor y mejor sobrevida.
Dicho tratamiento intenta mantener las células CD4 en un nivel óptimo de mil, porque si llega al 53% o menos se presenta la enfermedad grave.
En el mundo 31 millones de varones, 16 millones de mujeres y entre 3 y 2 millones de menores de 15 años viven con VIH. En América Latina hay 1, de éstos 53 mil 225 viven con el virus y 65 mil 975 ya tienen sida.
El año pasado se registraron 4 mil 640 casos nuevos y 5 mil muertes.
En México se estima que hay 180 mil casos, de los cuales 122 mil están bajo tratamiento y 89 mil lo abandonaron.
Por su parte, el doctor Silva explicó que actualmente se dispone de inhibidores de integrasa en el TAR y se espera que en el futuro inmediato se simplifiquen las terapias, posiblemente con fármacos libres de inhibidores nucleosídicos de TAR.
Explicó que en 1985se recurrió al AZT, en 2003 a inhibidores de la fusión, en 2007 y 2009 a CCR5, inhibidores de integrasa.
Ahora se tiene este fármaco que disminuye otras enfermedades, evita infecciones oportunistas y tendrá más apego del paciente al tratamiento.
Dolutegravir inhibe la transferencia de cadenas de integrasa y las cepas virales resistentes. Su acción es contra la carga viral elevada y no causa efectos adversos.
Cuando el virus entra a la sangre, todo el organismo sufre inflamación y predispone al paciente a un problema cardiovascular y un aumento de la creatinina en el riñón, lo que puede derivar en una insuficiencia renal.
Lo que hace este fármaco es proteger el sistema cardiovascular, reducir o evitar la inflamación y al cabo de seis meses el virus es casi indetectable.
Sin embargo, no se puede decir que queda eliminado y el paciente curado, simplemente disminuye considerablemente su acción de replicarse.
Es importante señalar que este nuevo medicamento sólo estará disponible en el sector salud, tanto en el servicio oficial al público, como en la asistencia privada y se incluye al Seguro Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario