jueves, 3 de noviembre de 2022

 

EL 60% DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

CON DEFICIENTE LECTURA: KUMON

 

 


 

*En el nuevo ciclo escolar se ha detectado que alrededor del 80% de los alumnos padecen diversos niveles de estrés

 

 

PUEBLA, Puebla.- El 60% de los alumnos de primaria en México tiene graves deficiencia en lectura a un grado que se puede decir que no “saben leer”, además que el 80% padece diversos niveles de estrés por el rezago académico, destacó un estudio de la empresa Kumon.

Con base en más de tres mil pruebas de diagnóstico de habilidades escolares, así como datos del Inegi y organizaciones como la Unión de Padres de Familia, entre otros, recabados por esta empresa japonesa especializada en matemáticas, lectura e inglés, el problema de “la educación a nivel primera en México y Centroamérica es grave y con consecuencias a futuro”.

La multinacional resumió que alrededor de: 96.5% de los alumnos de primeria de quinto y sexto grado no saben resolver problemas matemáticos con decimales de fracciones; 35% de los alumnos no saben sumar y restar, y, 60% no saben leer o lo hacen con mucha dificultad y su comprensión es mínima.

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon destacó que esta problemática debe convocar al esfuerzo de todos, tanto instituciones de educación como padres de familia, para en conjunto avanzar en la recuperación de las habilidades de estudio y conocimientos de los estudiantes.

“Esta situación se agravó debido a la pandemia de Covid-19 y ahora con el regreso ya normal a clases, se están identificado diversas carencias”, dijo el Presidente de la empresa para México y Centroamérica.

Mavi Traslosheros, orientadora en Puebla de Kumon, dijo que resulta preocupante que únicamente 3.5% de los estudiantes en primaria alta tienen la capacidad de resolver problemas como son combinar números fraccionarios y decimales así como ecuaciones.

Además el que 35% no pueden resolver sumas y restas, lo que es alarmante y el nivel que demuestran representa una crisis educativa que no se había presentado anteriormente a ese grado.

“La secuencia del aprendizaje se vio frustrada y eso está ocasionando también que los alumnos que recién iniciaron el nuevo ciclo escolar reflejen niveles de estrés en su regreso a clases y por aprender”, señaló Traslosheros junto con los coordinadores de los 25 centros Kumon en la entidad.

 

                   PREVALECE EL ESTRES

 

Por su parte, Cecilia Escobedo, directora para zona Norte del País de esta empresa, consideró que hay estrés en alrededor del 80% de los alumnos de nivel primaria ante el regreso a las clases presenciales.

Escobedo recordó que alrededor del 75% de los estudiantes del nivel básico, es decir preescolar a secundaria, no aprovecharon las clases vía internet a las que se vieron obligados por la emergencia sanitaria.

Esto provocó un retroceso de tres y hasta cuatro ciclos escolares en la mayoría de los alumnos de nivel básico, lo que representa un reto para las instituciones educativas, padres y alumnos.

Traslosheros dijo que “en Kumon tenemos un profundo compromiso por la educación de los niños y jóvenes: para nosotros el conocimiento es base del desarrollo de la sociedad y, la educación, es la única herramienta que puede hacer grande a un ser humano y que incide directamente en su calidad de vida”.

Es por ello que Kumon, empresa especializada a nivel mundial en clases extraescolares tomará un papel relevante para desarrollar las habilidades de estudio, la confianza y conocimientos de los alumnos, resaltó.

Kumon celebró su 20 Aniversario en Puebla, donde cuenta con más de 25 centros al tiempo que refrendó su compromiso con la educación ante el reto de mejorar las habilidades de estudio de los alumnos en la actualidad.

En Puebla existe un nivel de escolaridad superior al promedio nacional, por lo que es importante que se brinden las bases en los estudiantes de nivel básico para que de esa forma tengan las herramientas que les ayudarán a elegir una carrera universitaria y sumarse al capital humano que requiere el país, destacó la directiva.

 

 

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