viernes, 19 de junio de 2015

MEDICAMENTO BIOLÓGICO, ESPERANZA PARA PACIENTES CON AR

*La Artritis Reumatoide afecta a tres mujeres por un hombre, en la edad productiva más importante

*El tratamiento oportuno e idóneo puede cambiar el destino económico del paciente y la familia


Los avances de la ciencia médica han logrado grandes beneficios para todos los pacientes aquejados por diferentes y diversos males y de entre ellos destacan los nuevos medicamentos biológicos, de los cuales uno de ellos se convierte en la esperanza de una mejor calidad de vida para quienes son víctimas de la Artritis Reumatoide.
Como ya se sabe, la Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, degenerativa, que causa inflamación y dolor en las articulaciones porque daña cartílagos, huesos, tendones y ligamentos del cuerpo humano.
Los principales síntomas por los que se identifica este padecimiento son: inflamación simétrica de las articulaciones; es decir, ambas manos, pies, brazos o piernas. Esta inflamación causa dolor, rigidez matutina, sensación de calor, y el enrojecimiento e hinchazón.
Las articulaciones más afectadas son las muñecas, los nudillos de los dedos en manos y pies, codos, hombros, caderas, rodillos y tobillos.
Es por ello que desde el momento en que se presente la inflamación o dolor, loa persona afectada debe acudir de inmediato a la consulta médica con un reumatólogo, quien deberá realizar diversas pruebas de laboratorio y radiografías para tener un diagnóstico exacto de la enfermedad y no confundirla con otras afecciones parecidas.
De otra forma, el paciente puede perder hasta tres años para obtener el diagnóstico oportuno y veraz, lo que a la larga o a la corta le traerá otras complicaciones severas.
Sobre el tema, la doctora Lilia Andrade, especialista en Reumatología, destacó que se trata de una enfermedad autoinmune, sistémica y de evolución crónica. En el mundo de 1% a 2% la padecen.
En México, un millón de personas sufren por este devastador padecimiento, siendo las mujeres las víctimas preferidas. Dos de cada tres mujeres la padecen y tres mujeres por un hombre.

DAÑO SEVERO Y COMPLICACIONES

Se busca que no progrese porque el 50% de estos pacientes también sufren de incapacidad para sobrevivir solos y corren el riesgo de sufrir daños cardiovasculares y otras complicaciones.
Suele presentarse en la cuarta y quinta década de la vida de una mujer, aunque también se presenta a los 25 años de edad, con lo que se reduce sus expectativas de vida.
Precisa la doctora Andrade que también puede haber factores genéticos, ambientales y hormonales, por lo que se considera una enfermedad grave.
En algunos casos, las mujeres presentan fiebre, fatiga, anorexia (anemia leve), dolor, inflamación y más tarde deformación de las articulaciones. La alta morbilidad en este padecimiento es otro riesgo que tienen que enfrentar.
Pequeñas moléculas ya identificadas en el núcleo de las células, son las causantes de la destrucción de los cartílagos con efectos colaterales como disfunción psicológica, comorbilidad. Osteoporosis, predisposición a los accidentes cardio y cerebrovasculares.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de seis millones de hogares mexicanos dependen de una mujer y cuando una de ellas sufre AR, afecta a la familia y todo su entorno.
Este padecimiento cuesta a sector salud, 70 mil millones pesos al año para estos pacientes.

NO HAY CURA MILAGROSA

Al respecto la doctora Fedra Irazoque, también reumatóloca y jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, destacó que en esta enfermedad no hay curas milagrosas, pero sí el beneficio de la Biotecnología, cuyo objetivo es lograr la remisión de la actividad de las moléculas que afectan el núcleo de las células y frenar el avance del daño.
Precisó que todos los casos son diferentes y por ello son necesarios los tratamientos específicos en cada paciente. Y junto con estos, se debe tener presente que no todos los medicamentos no biológicos son los adecuados o seguros.
Presentó el Tofacitinib, medicamento biológico que ataca las moléculas específicas que modifican el núcleo de las células dañadas, mediante una acción rápida y sin efectos secundarios.
La doctora Irazoque también destacó que las mujeres que fuman tienen un riesgo mucho mayor de sufrir Artritis Reumatoide, además de problemas cardiovasculares por inflamación en el corazón y pulmón.

Con este nuevo medicamento los pacientes pueden recuperar su autonomía y calidad de vida, según informó el Colegio Americano de Reumatología (ACR por sus siglas en inglés), por los grandes beneficios que ha demostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario