martes, 16 de junio de 2015

ESTRATEGIA NACIONAL PARA AGIL ACCESO DE PACIENTES
A MEDICAMENTOS CONTROLADOS COMO LA MORFINA




*La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó el lanzamiento de recetarios y libros de control electrónicos que facilitarán la disponibilidad y el acceso a la morfina a pacientes con males terminales y graves dolores

*México cuenta con un plan integral de cuidados paliativos para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer


A fin de ampliar el abasto y agilizar el acceso a miles de pacientes terminales con graves dolores a medicamentos opioides como la morfina, la Secretaría de Salud anunció la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos.
Ante representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones de la sociedad civil, autoridades de salud, fabricantes y farmacias, la doctora Mercedes Juan, titular de Salud, dio a conocer las reglas generales para el uso –a partir del 15 de junio de 2015- de libros de control y recetarios electrónicos, con los que se acelera la disponibilidad de morfina en hospitales y farmacias para uso terapéutico de pacientes con dolor con males terminales como el cáncer.
La funcionaria destacó que con estas nuevas medidas para aliviar el dolor de los pacientes y sus familias, las cuales se suman a la reforma legal de 2013, la NOM 011 que se publicó el año pasado, la creación de un grupo de acción rápida para resolver el desabasto de morfina y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General de diciembre pasado, que ordenó el uso electrónico de recetarios y libros de control, México cuenta con un plan integral para el manejo de cuidados paliativos.
Con este esquema regulatorio completo, dijo la secretaria de Salud, el sistema de salud mexicano responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de cuidados paliativos y a las demandas de organizaciones de la sociedad civil, como “Tomátelo a Pecho” y Human Right Watch.

PASO SIN PRECEDENTE

Al detallar las medidas regulatorias que eliminan las barreras de acceso a la morfina y facilitan una vida más digna a los pacientes, Mikel Arriola comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, afirmó que con el lanzamiento de los recetarios y libros electrónicos, el gobierno de México da un paso sin precedentes en el control del dolor y los cuidados paliativos.
Destacó que con estas plataformas digitales, los tiempos de espera de los pacientes para tener acceso a la morfina para uso terapéutico se reducen en 90% al pasar de 30 a 3 días.
Además, se amplía el número de recetas autorizadas en 300% al aumentar de 50 a 200 por block.
Igualmente, se garantiza la confidencialidad de datos del médico.
Se facilita la dispensación de medicamentos controlados en las farmacias y se reducen costos de operación.
El recetario electrónico se podrá tramitar a partir de hoy en línea, accediendo a un sistema informático dentro del portal de la COFEPRIS: www.cofepris.com.mx.
El médico ya no tendrá que ir por sus recetas a la COFEPRIS. Ahora, se registra vía electrónica. Los datos serán verificados por la autoridad sanitaria, quien enviará al médico su autorización para la emisión de las recetas.
Los recetarios cuentan con un código bidimensional que ayudará a las farmacias a validar las recetas.
La información del médico nunca será visible en el recetario. Las farmacias verificarán que la receta no haya sido surtida previamente y la COFEPRIS inspeccionará a las farmacias cuantas veces sea necesario.
En cuanto a los libros de control electrónicos, los fabricantes, distribuidores y farmacias entrarán al portal de trámites electrónicos de la COFEPRIS, deberán llevar un control actualizado de entradas y salidas de los fármacos y la autoridad sanitaria verificará en cualquier momento los inventarios.

AHORRO DE TIEMPO

Esta medida ahorrará la mitad del tiempo que gastaban los distribuidores y dispensadores de medicamentos opioides, en beneficio de los pacientes que necesitan medicinas para el dolor.
El titular de la COFEPRIS recalcó que la estrategia para ampliar el acceso a la morfina tiene otro componente muy importante: por mandato del Consejo de Salubridad General, los médicos deberán prescribir o recetar morfina con la denominación genérica e incluir opciones de presentaciones y concentraciones diversas, lo que no ocurría antes.
Con estas medidas que marcan un antes y un después en el manejo del control del dolor y los cuidados paliativos el gobierno federal atiende la problemática que planteaban las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, y se suma a la preocupación mundial por garantizar el derecho a una asistencia digna e integral a las personas con enfermedades incurables.
Al acto que organizó la COFEPRIS en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, asistieron: Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General; Pablo Kuri Morales y Eduardo González Pier, subsecretarios de Salud, así Alejandro Mohar, representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, y Felicia Knaul, presidenta de la Fundación “Tómatelo a Pecho”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario