EL 60% DE LOS ALUMNOS DE
PRIMARIA
CON DEFICIENTE LECTURA:
KUMON
*En el nuevo ciclo escolar se ha detectado
que alrededor del 80% de los alumnos padecen diversos niveles de estrés
PUEBLA, Puebla.- El 60% de los alumnos de
primaria en México tiene graves deficiencia en lectura a un grado que se puede
decir que no “saben leer”, además que el 80% padece diversos niveles de estrés
por el rezago académico, destacó un estudio de la empresa Kumon.
Con
base en más de tres mil pruebas de diagnóstico de habilidades escolares, así
como datos del Inegi y organizaciones como la Unión de Padres de Familia, entre
otros, recabados por esta empresa japonesa especializada en matemáticas,
lectura e inglés, el problema de “la educación a nivel primera en México y
Centroamérica es grave y con consecuencias a futuro”.
La
multinacional resumió que alrededor de: 96.5% de los alumnos de primeria de
quinto y sexto grado no saben resolver problemas matemáticos con decimales de
fracciones; 35% de los alumnos no saben sumar y restar, y, 60% no saben leer o
lo hacen con mucha dificultad y su comprensión es mínima.
Luis
Chiba Ramayoni, presidente de Kumon destacó que esta problemática debe convocar
al esfuerzo de todos, tanto instituciones de educación como padres de familia,
para en conjunto avanzar en la recuperación de las habilidades de estudio y
conocimientos de los estudiantes.
“Esta
situación se agravó debido a la pandemia de Covid-19 y ahora con el regreso ya
normal a clases, se están identificado diversas carencias”, dijo el Presidente
de la empresa para México y Centroamérica.
Mavi
Traslosheros, orientadora en Puebla de Kumon, dijo que resulta preocupante que
únicamente 3.5% de los estudiantes en primaria alta tienen la capacidad de
resolver problemas como son combinar números fraccionarios y decimales así como
ecuaciones.
Además
el que 35% no pueden resolver sumas y restas, lo que es alarmante y el nivel
que demuestran representa una crisis educativa que no se había presentado
anteriormente a ese grado.
“La
secuencia del aprendizaje se vio frustrada y eso está ocasionando también que
los alumnos que recién iniciaron el nuevo ciclo escolar reflejen niveles de
estrés en su regreso a clases y por aprender”, señaló Traslosheros junto con
los coordinadores de los 25 centros Kumon en la entidad.
PREVALECE EL ESTRES
Por
su parte, Cecilia Escobedo, directora para zona Norte del País de esta empresa,
consideró que hay estrés en alrededor del 80% de los alumnos de nivel primaria
ante el regreso a las clases presenciales.
Escobedo
recordó que alrededor del 75% de los estudiantes del nivel básico, es decir
preescolar a secundaria, no aprovecharon las clases vía internet a las que se
vieron obligados por la emergencia sanitaria.
Esto
provocó un retroceso de tres y hasta cuatro ciclos escolares en la mayoría de
los alumnos de nivel básico, lo que representa un reto para las instituciones
educativas, padres y alumnos.
Traslosheros
dijo que “en Kumon tenemos un profundo compromiso por la educación de los niños
y jóvenes: para nosotros el conocimiento es base del desarrollo de la sociedad
y, la educación, es la única herramienta que puede hacer grande a un ser humano
y que incide directamente en su calidad de vida”.
Es
por ello que Kumon, empresa especializada a nivel mundial en clases
extraescolares tomará un papel relevante para desarrollar las habilidades de
estudio, la confianza y conocimientos de los alumnos, resaltó.
Kumon
celebró su 20 Aniversario en Puebla, donde cuenta con más de 25 centros al
tiempo que refrendó su compromiso con la educación ante el reto de mejorar las
habilidades de estudio de los alumnos en la actualidad.
En
Puebla existe un nivel de escolaridad superior al promedio nacional, por lo que
es importante que se brinden las bases en los estudiantes de nivel básico para
que de esa forma tengan las herramientas que les ayudarán a elegir una carrera
universitaria y sumarse al capital humano que requiere el país, destacó la
directiva.