martes, 13 de febrero de 2024

 

CONVENIO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO

 


*Desde la sociedad civil, reconocieron y celebraron el liderazgo de los países de la región de las Américas

 

 

CIUDAD DE PANAMA.- Luego del cierre de la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10) organizaciones de América Latina y el Caribe agradecieron al Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, al Gobierno de Panamá y a todas las personas participantes en la organización del evento internacional.

La declaratoria menciona que “Los acuerdos logrados y las decisiones adoptadas por los países durante estos 6 días representan un avance sustancial en la lucha contra los daños que generan los productos de tabaco y nicotina en sus múltiples dimensiones”.

     -Se reportaron los siguientes avances: Al artículo 18 del CMCT que instan a los países a fortalecer la coherencia de políticas entre los objetivos de salud y ambiente;

Al artículo 19 del CMCT y la creación de un grupo de expertos que revise las prácticas para responsabilizar a la industria tabacalera por los daños que han generado o generan, así como proveer recomendaciones a los gobiernos para que cuenten con el desarrollo de herramientas para que a través de sus regímenes jurídicos de responsabilidad contrarresten los altos costos del consumo de tabaco.

A la decisión que aborda la inclusión de los principios y los esfuerzos de implementación del CMCT cuando se interactúe con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y crear conciencia sobre la importancia del control del tabaco en el cumplimiento de los derechos humanos.

La intervención regional sobre la maximización de la transparencia, a través de la cual se señaló que el 83%de los Estados de la Región de las Américas presentes en la COP, remitieron sus declaraciones de conflictos de interés.

A la actualización de las Directrices para la aplicación del Artículo 13 del CMCT, que refuerzan la colaboración entre las Partes para un mayor seguimiento de la comercialización transfronteriza de todos los productos de tabaco, incluyendo los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas electrónicos de administración sin nicotina; promueven mayor seguimiento de los avances tecnológicos y la diversificación de las plataformas que las empresas tabacaleras utilizan para comercializar sus productos; alientan el desarrollo de mecanismos para la notificación periódica entre las Partes; y finalmente, promueven el desarrollo de tecnologías y otros medios necesarios para eliminar o restringir la publicidad, promoción y patrocinio transfronterizos.

 

                DECLARACION DE PANAMA

 

La Declaración de Panamá que recoge de manera integral los sentimientos expresados a lo largo de la semana en relación con los retos que plantean los productos emergentes a la protección de la juventud, los derechos humanos y el medio ambiente, así como el imperativo de exigir responsabilidades a la industria tabacalera por sus acciones cada vez más audaces que ponen en peligro la salud de las generaciones futuras.

Desde la sociedad civil, reconocieron y celebraron el liderazgo de los países de la región de las Américas, en especial Panamá, Brasil y Ecuador, para proponer, liderar, patrocinar y apoyar estos temas durante la COP10, logrando que estas decisiones sean adoptadas.

En el desahogo de la agenda prevista durante la Conferencia, denunciaron que la interferencia de la industria tabacalera representa una grave amenaza para que algunos representantes gubernamentales extravíen sus compromisos en favor de la protección del derecho a la salud.

Los países caribeños deSaint Kitts y Nevis, Guyana y Dominica parecieron estar alienados con los argumentos de la industria tabacalera para promover sus mensajes y objetivos. Saint Kitts en el marco de las negociaciones planteó una propuesta de decisión que al final generó  confusión y división entre los países y regiones. El proyecto planteaba una terminología que parecía estar en línea con los conceptos utilizados por los grupos afines con los intereses de la industria tabacalera (a la final se desistió de discutir la propuesta).

Contrario a las expectativas con el reciente cambio de gobierno en Guatemala, la delegación de ese país pareció estar en armonía, como lo hizo en el pasado, con los intereses económicos corporativos de la industria tabacalera para detenerlos progresos hacia la regulación de contenidos –saborizantes, aditivos, etc. –en los productos de tabaco y nicotina, además que presentó objeciones para la consecución de acuerdos en todas las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario