TENDENCIAS ALIMENTICIAS QUE
PREDOMINARÁN EN 2023
*En México, los precios crecieron en promedio
7.82% en 2022, la inflación más alta en dos décadas, pero inferior al 8.8%
previsto para la inflación mundial
En
la gastronomía, como en la moda, suelen surgir un sinfín de tendencias afines a
las demandas y los hábitos de consumo de la sociedad.
Existen
grupos que optan por alimentos más frescos, otros buscan los sustentables, los
aventurados que experimentan con nuevas creaciones y también quienes desean
mantener cierto estilo de vida.
Por
esto, predecir las tendencias en el sector de la gastronomía es casi tan
complejo como el gusto de cada persona y esto se debe a que influyen muchos
factores, entre ellos la localización, los ingredientes regionales o la época
del año.
No
obstante, existen tendencias que fungen como ejes sociales, derivados de la
cada vez mayor preocupación por el planeta, la economía, la salud y el cuidado
del cuerpo. En este campo también tiene qué ver la influencia de las redes
sociales como aporte propio del auge de las nuevas tecnologías.
De
acuerdo con el Innova Market Insights Food Trends 2023, éstas son algunas de
las tendencias a considerar:
Nutrición
a precios justos: Los mercados hoy dan más valor a un producto nutritivo a
un costo accesible, en gran medida porque los alimentos se cotizan a cifras
nunca antes vistas, como efecto de una inflación elevada a la que prácticamente
ningún país ha escapado. Sólo en México, los precios crecieron en promedio
7.82% en 2022, la inflación más alta en dos décadas, pero inferior al 8.8%
previsto para la inflación mundial.
Valor
de los ingredientes y los productos: Las nuevas generaciones tienden a
hacer elecciones más conscientes y muestran un mayor interés por lo que
consumen, los beneficios que aportan los alimentos, así como la huella que
dejan al planeta. “A pesar de la diversidad de opciones para alimentarse, hay
una evolución en los hábitos hacia regímenes más nutricionales, menos grasos y,
por tanto, con menores contenidos calóricos. Esta tendencia se ha ido
desarrollando desde hace varias décadas, pero con mayor énfasis en los años
recientes”, menciona Santiago Martínez Vértiz, director general de Lyncott,
marca mexicana de derivados lácteos premium, que ofrece una línea de productos
reducidos en grasa.
Transparencia
en los ingredientes y procesos: Los consumidores están abiertos a nuevas
experiencias siempre y cuando las marcas adopten prácticas de transparencia
para darles mayor seguridad de lo que adquieren. Aquí es vital escapar a la
publicidad engañosa y basarse en la información certificada.
Una
de las instituciones encargadas en México para el logro de estas acciones es la
Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, a cargo de su titular Ricardo
Sheffield Padilla, que entre sus objetivos institucionales resaltan “la
protección y defensa de los derechos de las y los consumidores”, así como “la
generación de una cultura de consumo responsable”. Y el proporcionar
información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.
Una
era digital: La nueva era de consumidores no sólo demanda nuevos productos,
nuevas marcas y nuevos sabores, también nuevos canales de comunicación tales
como las redes sociales, como alternativa a los medios tradicionales. A esto se
suma un ingrediente adicional en las perspectivas de los consumidores
tradicionales que pronto será revelado y es que, la normalidad tras la pandemia
dejó un potencial digital que deberá ser aprovechado.
Frente
a este panorama Carlos Quintana, CEO de Lagencita, reconoce que “las conductas
de consumo han sido revolucionadas con la aparición de nuevos canales digitales
dirigidos a audiencias jóvenes, “actualmente las marcas que desean estar en la
preferencia de los usuarios, sin lugar a duda, deben estar presentes con
contenidos novedosos y alineados a las preferencias del consumidor digital,
esto más que una moda es toda una realidad”.
Empaques
sustentables: Existe una creciente preocupación por el desperdicio que
generan los desechos de los empaques y gran parte de los consumidores coincide
en que las marcas deberían informar sobre cómo ayudar a reducir este
desperdicio y pasar de la idea a la acción.
A
estas tendencias se suman algunas otras como el Eatertainment que se refiere a
la comida y espectáculo en un mismo espacio. Ya se han visto algunos ejemplos
con experiencias sensoriales como las cenas con ojos vendados o con
proyecciones en la mesa que acompañan a los platillos.
Y
algunas más como apostar por alimentos sencillos, snacks rápidos de preparar y
que sean saludables, la posibilidad de experimentar con nuevos sabores y optar
por electrodomésticos que permiten tener una alimentación más saludable y
preparar platillos en menor tiempo.
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