martes, 9 de julio de 2019




NUEVA CAMPAÑA DE ETIQUETADO FRONTAL EN ALIMENTOS PROCESADOS


*Esta advertencia ayudará a enfrentar las emergencias epidemiológicas de sobrepeso, obesidad y diabetes


A fin de reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas y sal, que son la causa principal de las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes y afectan en mayor grado a la población más pobre del país, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanza la campaña Exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos.
La propuesta se basa en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud, conformado a petición de la Secretaría de Salud y recomendado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Comité de expertos académicos nacionales.
Estos organismos internacionales y nacionales dedicados a la salud han recomendado reducir el consumo de alimentos altos en azúcares agregados, grasas saturadas, sal y calorías, por lo cual, un etiquetado frontal que advierta la alta presencia de estos nutrimentos críticos es la opción más efectiva para combatir la obesidad y la diabetes.
“En México la obesidad y la diabetes han alcanzado dimensiones catastróficas que están llevando al colapso del sistema de salud pública. Si en el año 2000 murieron 46 mil personas por diabetes, en el 2016 murieron más de 106 mil personas. En la administración de Felipe Calderón murieron por diabetes medio millón de personas, en la de Peña Nieto está cantidad llegó a más de 600 mil. Sin medidas preventivas, sin impulsar las regulaciones recomendadas internacional y nacionalmente, la administración de López Obrador llegará a un número bastante superior y el sistema de salud terminará por colapsar”, declaró Paulina Magaña, investigadora en Salud Pública de El Poder del Consumidor.
Con ella coincidieron: la doctora Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria; l doctor Marcos Arana, representante de la Red Internacional de Acción en Alimentos para Niños; Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO, y María Fernanda Valdés Herrera, responsable de Legislación y Política Pública de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Quedó de manifiesto que el extremadamente alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre los mexicanos, es una de las principales causas de las insuficiencias renales, de síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares que han alcanzado dimensiones de epidemia.
Además de que se está generando mayor daño entre la población más vulnerable, las poblaciones indígenas y rurales del país, donde esta situación se ha convertido en un drama humano. Estos productos han generado una epidemia de enfermedades metabólicas en una población que carece de atención preventiva y médica mínima.
El etiquetado frontal de advertencia vela por el derecho a la información adecuada, a la salud y a la alimentación, ya que permite que niños y adultos puedan seleccionar de manera libre e informada el alimento que consumen, permitiéndoles conocer lo que están eligiendo para su salud.
La campaña estará presente en espectaculares, radio y redes sociales, además de contar con un sitio web www.etiquetadosclaros.org, en donde se proporciona información acerca del etiquetado en México explicando por qué no funciona y en contraste cómo un etiquetado de advertencia es entendible para toda la población, así como las experiencias exitosas de otros países de la región Latinoamericana en donde ya cuentan con un etiquetado de advertencia.



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