INDUSTRIA TIF PRODUCE ALIMENTOS HIGIENICOS
Y SANOS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS
*La producción de cárnicos certificados TIF creció 83% en los
últimos 10 años
*Al iniciar este 2015, SAGARPA, ANTAD y ANETIF inviertirán
45 mdp para difundir los beneficios del consumo de alimentos certificados
El sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es un esquema de gestión
de inocuidad voluntario, implementado por las empresas más importantes
productoras y procesadoras de cárnicos, para asegurar a sus clientes que sus
productos cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel
mundial.
Este sistema fue creado hace 65 años por la SAGARPA, para atender
las necesidades de nuestros socios comerciales, y hoy en día cuenta con el
reconocimiento de más de 57 países.
El Sistema TIF está integrado por 419 establecimientos
distribuidos a lo largo del país. Al cierre de 2014, la producción de cárnicos
TIF fue del 55% del total de la producción nacional.
Desde 2004, la ANETIF y ANTAD suscribieron un convenio de
colaboración como parte de una alianza estratégica para llevar a los
consumidores productos cárnicos higiénicos y sanos. Este convenio busca que el
100% de los cárnicos que se venden en los autoservicios sean TIF.
El Sistema TIF se ha consolidado como exportador, en 2014 vendimos
276 mil toneladas al exterior (1,500 millones de dólares) y nuestros
principales destinos de exportación son Japón, EE.UU., Corea, Unión Europea,
Guatemala, Vietnam y Hong Kong, a donde colocamos productos de las especies,
bovina, porcina, equina, caprina y avícola, así como ovoproductos.
Actualmente sólo se pueden certificar TIF los productos cárnicos y
el huevo procesado; sin embargo, este 2015 el Servicio
Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), como parte del compromiso que tiene con la población en
la oferta de alimentos de la mejor calidad, ampliará el esquema de
certificación para pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo fresco y
miel.
Para fortalecer el reconocimiento de los productos TIF, este año,
SAGARPA, ANTAD y ANETIF, continuarán con la campaña de promoción del Sello TIF,
con una inversión de 45 millones de pesos y presencia en todo el país.
Con esta campaña los consumidores pueden conocer los beneficios de comprar y consumir productos cárnicos que ostenten el
sello TIF, que es una garantía de calidad, inocuidad e higiene para las
familias mexicanas.
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