jueves, 23 de abril de 2015

FUNDACION COCA COLA Y EL GOBIERNO DE EU IMPULSAN LA
 INVESTIGACION PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y PROMOVER
LA ACTIVIDAD FISICA

*Como parte del “Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas”, se entregaron reconocimientos a las universidades que concursaron por los apoyos económicos que otorgó la fundación para promover el intercambio académico

*12 universidades, mexicanas y estadounidenses, fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Innovación


El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, y la Fundación Coca-Cola, comprometidos con impulsar la educación y la investigación a favor del bienestar, celebraron la entrega de apoyos económicos a las universidades ganadoras de México y Estados Unidos para desarrollar estudios que busquen combatir la obesidad y promover la actividad física.
Estos apoyos financieros ascienden a un total de 150 mil dólares.
Bajo el nombre de Fondo de Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas, los premios financiarán proyectos interuniversitarios de 12 instituciones mexicanas y estadounidenses en materia de salud.
La Universidad Panamericana (UP), una de las universidades ganadoras, fue la sede de la ceremonia de entrega presidida por Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México; el doctor José Antonio Lozano, Rector general UP-IPADE, Universidad Panamericana; el doctor Juan Manuel Herrera, director de Centros Municipales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y el doctor Gregorio Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana.
Ésta es una colaboración público-privada del gobierno de Estados Unidos, Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales), lanzada en enero de 2014 y auspiciada en esta edición por la Fundación Coca-Cola.
Las universidades mexicanas, en asociación con sus contrapartes estadounidenses, han obtenido varios apoyos económicos bajo el Fondo de Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas en los últimos dos años.
Esta ronda de financiamientos tiene como objetivo estrechar los lazos entre las comunidades académicas del continente americano con el fin de unir esfuerzos en el estudio de la obesidad y la nutrición, y buscar soluciones integradoras con visión global y sustento científico que contribuyan a la identificación de las causas raíz y la lucha contra el problema multifactorial del sobrepeso, promover la actividad física y el intercambio estudiantil.

MEMORABLE FRASE

Trabajamos juntos y prosperamos juntos. Hoy esta frase se ha convertido en una realidad en el trabajo que unidos estamos logrando. Estudiantes, profesores, administradores de las universidades, el sector privado y nuestros dos gobiernos están encontrando formas de asegurar que trabajemos conjuntamente en el presente para asegurar un futuro mejor y más sano para el mañana. Gracias y felicidades a todos nuestros socios. Estaré a la expectativa de conocer los resultados de estas alianzas y ver su impacto duradero en nuestros esfuerzos por combatir la obesidad en América del Norte”, destacó el embajador Earl Anthony Wayne.
Por su parte, Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola México, manifestó que “apoyar el desarrollo de la investigación forma parte de nuestro compromiso con el bienestar integral, buscando soluciones de fondo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la ciencia colaborativa en temas tan importantes como la salud y la nutrición. Estamos orgullosos de participar en este proyecto que busca marcar una diferencia positiva y dejar un legado a través de la generación de conocimiento, fundamental para entender y contribuir a la lucha contra la obesidad”.
Posteriormente, José Antonio Lozano, rector general de la Universidad Panamericana, agradeció este estímulo e indicó que “la Universidad, como ninguna otra institución, se debe a la sociedad en la que está inserta y, como tal, no puede vivir de espaldas a ninguna inquietud humana. Por ello, como universitarios, nuestra labor de investigación siempre ha de tener como finalidad dar respuesta —con creatividad, honestidad intelectual, rigor académico, responsabilidad y eficacia— a los desafíos que se nos presentan. La gravedad de una epidemia como la obesidad nos urge muy especialmente a los universitarios a que, mediante acciones concretas y desde nuestra labor científica, encontremos una solución real a este desafío. Hoy, al recibir este apoyo, también aumenta nuestro compromiso con la sociedad”.
Además de los apoyos económicos, Fundación Coca-Cola entregó a las universidades ganadoras un equipo de medición del programa “Ponte al 100”, proyecto del que es socio fundador y que desarrolla la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para contribuir a la reducción de los índices de sedentarismo en el país a través del diseño de planes personalizados de activación física, nutrición y salud a partir de la medición del Índice de Capacidad Funcional, que evalúa el estado físico de las personas.
El programa ha medido a más de 1.2 millones de personas, de las cuales 600 MIL hicieron una segunda medición. En esta segunda medición, la prevalencia del sobrepeso en los participantes no se ha incrementado.
Los premios del Fondo de Innovación impulsan la colaboración científica para formar un frente común de investigación en la lucha contra la obesidad.
En esta ocasión, seis universidades mexicanas forman parte de los proyectos ganadores: el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad De La Salle Bajío, la Universidad Panamericana y la Universidad Veracruzana; que conjuntamente con universidades estadounidenses pondrán en marcha propuestas para promover estilos de vida activos y saludables.
Conscientes de la importancia de la investigación y la innovación para resolver problemas multifactoriales como la obesidad, Coca-Cola seguirá comprometida y llevando a cabo, en colaboración con la academia, profesionales de la salud, y los sectores público y privado, una estrategia integral de acción en materia de salud, nutrición y balance energético.
La Industria Mexicana de Coca-Cola busca soluciones significativas que ayuden a las personas a entender la importancia de tener una dieta balanceada y realizar ejercicio de forma regular para incidir en la reducción de los altos índices de sedentarismo en México y fomentar estilos de vida activos y saludables, promoviendo el bienestar integral de las personas

LA FUERZA DE 100,000

La meta de La Fuerza de 100.000 en las Américas, es iniciativa de educación en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama, de que para el año 2020 se haya aumentado a 100.000, tanto el número de jóvenes estadounidenses que estudia en el Hemisferio Occidental, como el número de jóvenes del Hemisferio Occidental que estudia en Estados Unidos.
La iniciativa apunta a mejorar la competitividad en el hemisferio, a incrementar la prosperidad, y a entregar una mejor preparación a una fuerza de trabajo con conciencia global.
Para más información sobre La Fuerza de 100,000 en las Américas visitewww.100Kstrongamericas.org
El Fondo de Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento del Estado de EU, Partners of the Americas y NAFSA: Association of International Educators.
Desde el lanzamiento del Fondo de Innovación en enero de 2014, la Red de Innovación ha crecido a 1,300 instituciones de educación superior.
De estas instituciones, 490 universidades de 28 países han solicitado becas del Fondo de Innovación. Hasta la fecha, un total de 48 becas se han concedido a 110 instituciones de educación superior, 20 de ellas mexicanas, en 16 países de la región del Hemisferio Occidental.
La misión de Partners of the Americas es de unir a las personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y transformar vidas por medio de alianzas duraderas.

Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro, no partidista con oficinas internacionales en Washington, D.C.

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