FUNDACION COCA COLA Y EL GOBIERNO DE EU IMPULSAN LA
INVESTIGACION PARA COMBATIR LA
OBESIDAD Y PROMOVER
LA ACTIVIDAD FISICA
*Como parte del “Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las
Américas”, se entregaron reconocimientos a las universidades que concursaron
por los apoyos económicos que otorgó la fundación para promover el intercambio
académico
*12 universidades, mexicanas y estadounidenses, fueron beneficiadas con
recursos del Fondo de Innovación
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su embajada en
México, y la Fundación Coca-Cola, comprometidos con impulsar la educación y la
investigación a favor del bienestar, celebraron la entrega de apoyos económicos
a las universidades ganadoras de México y Estados Unidos para desarrollar
estudios que busquen combatir la obesidad y promover la actividad física.
Estos apoyos financieros ascienden a un total de 150 mil dólares.
Bajo el nombre de Fondo de
Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas, los premios
financiarán proyectos interuniversitarios de 12 instituciones mexicanas y
estadounidenses en materia de salud.
La Universidad Panamericana (UP), una de las universidades ganadoras, fue
la sede de la ceremonia de entrega presidida por Anthony Wayne, embajador de
Estados Unidos en México; Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México;
el doctor José Antonio Lozano, Rector general UP-IPADE, Universidad
Panamericana; el doctor Juan Manuel Herrera, director de Centros Municipales de
la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y el doctor Gregorio
Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad
Panamericana.
Ésta es una colaboración público-privada del gobierno de Estados Unidos, Partners
of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales), lanzada
en enero de 2014 y auspiciada en esta edición por la Fundación Coca-Cola.
Las universidades mexicanas, en asociación con sus contrapartes
estadounidenses, han obtenido varios apoyos económicos bajo el Fondo
de Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas en los últimos
dos años.
Esta ronda de financiamientos tiene como objetivo estrechar los lazos entre
las comunidades académicas del continente americano con el fin de unir
esfuerzos en el estudio de la obesidad y la nutrición, y buscar soluciones
integradoras con visión global y sustento científico que contribuyan a la
identificación de las causas raíz y la lucha contra el problema multifactorial
del sobrepeso, promover la actividad física y el intercambio estudiantil.
MEMORABLE FRASE
“Trabajamos juntos y prosperamos
juntos. Hoy esta frase se ha convertido en una realidad
en el trabajo que unidos estamos logrando. Estudiantes, profesores,
administradores de las universidades, el sector privado y nuestros dos
gobiernos están encontrando formas de asegurar que trabajemos conjuntamente en
el presente para asegurar un futuro mejor y más sano para el mañana. Gracias y
felicidades a todos nuestros socios. Estaré a la expectativa de conocer los
resultados de estas alianzas y ver su impacto duradero en nuestros esfuerzos
por combatir la obesidad en América del Norte”, destacó el embajador Earl
Anthony Wayne.
Por su parte, Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola México, manifestó
que “apoyar el desarrollo de la investigación forma
parte de nuestro compromiso con el bienestar integral, buscando soluciones de
fondo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de
la ciencia colaborativa en temas tan importantes como la salud y la nutrición.
Estamos orgullosos de participar en este proyecto que busca marcar una diferencia
positiva y dejar un legado a través de la generación de conocimiento,
fundamental para entender y contribuir a la lucha contra la obesidad”.
Posteriormente, José Antonio Lozano, rector
general de la Universidad Panamericana, agradeció este estímulo e indicó que “la
Universidad, como ninguna otra institución, se debe a la sociedad en la que
está inserta y, como tal, no puede vivir de espaldas a ninguna inquietud
humana. Por ello, como universitarios, nuestra labor de investigación siempre
ha de tener como finalidad dar respuesta —con creatividad, honestidad
intelectual, rigor académico, responsabilidad y eficacia— a los desafíos que se
nos presentan. La gravedad de una epidemia como la obesidad nos urge muy
especialmente a los universitarios a que, mediante acciones concretas y desde
nuestra labor científica, encontremos una solución real a este desafío. Hoy, al
recibir este apoyo, también aumenta nuestro compromiso con la sociedad”.
Además de los apoyos económicos, Fundación Coca-Cola entregó a las
universidades ganadoras un equipo de medición del programa “Ponte al 100”,
proyecto del que es socio fundador y que desarrolla la Comisión Nacional de
Cultura Física y Deporte (CONADE) en conjunto con la Secretaría de Educación
Pública (SEP), para contribuir a la reducción de los índices de sedentarismo en
el país a través del diseño de planes personalizados de activación física,
nutrición y salud a partir de la medición del Índice de Capacidad Funcional,
que evalúa el estado físico de las personas.
El programa ha medido a más de 1.2 millones de personas, de las cuales 600
MIL hicieron una segunda medición. En esta segunda medición, la prevalencia del
sobrepeso en los participantes no se ha incrementado.
Los premios del Fondo de Innovación impulsan la colaboración científica
para formar un frente común de investigación en la lucha contra la obesidad.
En esta ocasión, seis universidades mexicanas forman parte de los proyectos
ganadores: el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la Universidad
de Guanajuato, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la
Universidad De La Salle Bajío, la Universidad Panamericana y la Universidad
Veracruzana; que conjuntamente con universidades estadounidenses pondrán en
marcha propuestas para promover estilos de vida activos y saludables.
Conscientes de la importancia de la investigación y la innovación para
resolver problemas multifactoriales como la obesidad, Coca-Cola seguirá
comprometida y llevando a cabo, en colaboración con la academia, profesionales
de la salud, y los sectores público y privado, una estrategia integral de
acción en materia de salud, nutrición y balance energético.
La Industria Mexicana de Coca-Cola busca soluciones significativas que
ayuden a las personas a entender la importancia de tener una dieta balanceada y
realizar ejercicio de forma regular para incidir en la reducción de los altos
índices de sedentarismo en México y fomentar estilos de vida activos y
saludables, promoviendo el bienestar integral de las personas
LA FUERZA DE 100,000
La meta de La Fuerza de 100.000 en las Américas, es iniciativa de educación
en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama, de que para el año
2020 se haya aumentado a 100.000, tanto el número de jóvenes estadounidenses
que estudia en el Hemisferio Occidental, como el número de jóvenes del
Hemisferio Occidental que estudia en Estados Unidos.
La iniciativa apunta a mejorar la competitividad en el hemisferio, a
incrementar la prosperidad, y a entregar una mejor preparación a una fuerza de
trabajo con conciencia global.
El Fondo de
Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento del
Estado de EU, Partners of the Americas y NAFSA: Association of International
Educators.
Desde el lanzamiento del Fondo de Innovación
en enero de 2014, la Red de Innovación ha crecido a 1,300 instituciones de
educación superior.
De estas instituciones, 490 universidades de
28 países han solicitado becas del Fondo de Innovación. Hasta la fecha, un
total de 48 becas se han concedido a 110 instituciones de educación superior,
20 de ellas mexicanas, en 16 países de la región del Hemisferio Occidental.
La misión de Partners of the Americas es de unir a las personas y organizaciones
más allá de las fronteras para servir y transformar vidas por medio de alianzas
duraderas.
Estas asociaciones crean oportunidades,
fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el
presidente Kennedy y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners
es una organización sin fines de lucro, no partidista con oficinas
internacionales en Washington, D.C.
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