miércoles, 8 de abril de 2015


TRATAMIENTOS INNOVADORES PARA TUMORES CEREBRALES


*El Glioblastoma Multiforme es el tumor cerebral más común y mortal
*Pocas opciones de tratamiento para los pacientes con reciente diagnóstico de esta enfermedad


Cada año, en el mundo, 140 mil personas son diagnosticadas con Glioblastoma Multiforme, que es considerado el tumor cerebral más común y más mortal que existe y para el que, hoy día, hay muy pocas opciones de tratamiento que den al paciente una sobrevida libre de progresión de la enfermedad.
Sobre el tema el doctor Miguel Ángel Celis López, especialista en Cirugía Neurológica y presidente del Grupo Interdisciplinario Mexicano de Investigación en NeuroOncología (GIMINO), destacó que la reciente Semana Internacional del Cerebro (SIC) es una campaña mundial, fundada y coordinada por la Alianza Dana en Estados Unidos, cuyo objetivo es fomentar la conciencia sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano.
“GIMINO está compuesto por investigadores adscritos a diferentes instituciones mexicanas que hemos buscado sumar esfuerzos en pro de fomentar la investigación clínica y clínico-experimental, así como dar difusión de los resultados propios y de los publicados en la literatura científica en el campo de los tumores del Sistema Nervioso Central”, manifestó Celis López.
El especialista explicó las diferentes actividades y esfuerzos que el grupo GIMINO realiza en la búsqueda de ofrecer a los pacientes neurooncológicos las mejores opciones de tratamiento.

TRAMIENTOS INNOVADORES

Al respecto, la doctora Elvira Gómez, también especialista en Oncología, refirió que el Glioblastoma es un tipo de tumor cerebral que se caracteriza por ser muy agresivo, debido a que las células tumorales se reproducen rápidamente y presenta una amplia red de vasos sanguíneos y es el más frecuente, maligno y mortal en adultos.
Este tipo de cáncer cerebral representa de 12% a 15% de las neoplasias intracraneales y generalmente, se encuentra ubicado en los hemisferios cerebrales; sin embargo, también se puede detectar en la médula espinal.
En México, el Glioblastoma Multiforme constituye cerca de 30% de los gliomas y 9% de las neoplasias (tumores) intracraneales, con una mediana de supervivencia de 16 meses.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2002 se identificaron mil 547 pacientes fallecidos por tumores en el sistema nervioso central, que correspondieron a 2.64% del total de defunciones, para una tasa de 1.5% por cien mil habitantes.
Algunos de los síntomas de este tipo de tumores son: dolor de cabeza, convulsiones, alteraciones motrices, deterioro cognitivo, mareo, confusión o pérdida de memoria, entre otros; pero estos síntomas pueden variar.
En cuanto a los tratamientos, la doctora Gómez explicó que éste “puede involucrar cirugía, radioterapia y quimioterapia. En el caso de Glioblastoma, en México, existen tratamientos innovadores como Bevacizumab que está aprobado en combinación con radioterapia y temozolomida para pacientes con tumores de reciente diagnóstico.
Y en pacientes con Glioblastoma recurrente, Bevacizumab está aprobado como monoterapia o en combinación con irinotecan.
Bevacizumab está aprobado actualmente en Estados Unidos y más de 60 países en el mundo para el tratamiento del Glioblastoma recurrente como monoterapia y en algunos países en combinación con irinotecan para adultos.
Laboratorios Roche cuenta con tratamientos innovadores para el tratamiento de Glioblastoma, que han demostrado mejora significativa en el tiempo que los pacientes vivieron sin deterioro de su enfermedad; es decir, una sobrevida libre de progresión, reafirmando el compromiso en investigación y desarrollo de terapias innovadora en pro de la salud de los pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario