RESPONSABILIDAD SOCIAL,
ACTOR CLAVE EN LUCHA CONTRA COVID-19
*A través de su Programa de Apoyo Global,
Boehringer Ingelheim contribuye con la donación en especie de equipo de
protección a instituciones sanitarias y comunidades vulnerables de México y
Centroamérica
Han
pasado más de 100 días desde que en México se presentó el primer caso de SARS
CoV-2, virus que provoca la enfermedad de COVID-19.
Aunque
algunos territorios comienzan a prepararse para su regreso a la llamada “nueva
normalidad”, las necesidades derivadas de esta emergencia sanitaria, que ha
generado más de 17 mil muertes, sobre todo en personas con enfermedades preexistentes
como diabetes, hipertensión arterial y trastornos respiratorios, no han cesado.
“Si
algo caracteriza al pueblo mexicano es su solidaridad y hoy, como en otras
situaciones de emergencia, la Responsabilidad Social (RS) ha jugado un papel
fundamental.
Y
es que tenemos el compromiso de ir más allá de nuestro quehacer para aportar
todo lo que esté en nuestras manos en pro de la salud física y emocional de
pacientes, médicos y, por supuesto, de nuestros colaboradores”, comentó el ingeniero
Augusto Muench, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México,
Centroamérica y El Caribe (CAmCar).
Dijo
que esta compañía farmacéutica tuvo que adaptarse a la situación para proteger
la salud de sus casi dos mil colaboradores; garantizar el suministro de
medicamentos para los pacientes; escalar en tiempo récord procesos de
transformación digital como la realización de eventos virtuales con alta
participación de la comunidad médica; gestionar de forma más cercana la
comunicación hacia sus colaboradores, clientes y socios, así como contribuir
con la estrategia de la Corporación, con sede en Alemania, para buscar
soluciones ante el COVID-19, ofreciendo su capacidad de investigación y
desarrollo (I+D) sin descuidar la continuidad de sus negocios en las áreas de
Salud Humana y Animal.
“La
RS forma parte de nuestro ADN y, al estar en una industria esencial, desde el
inicio del primer brote sabíamos cuál era nuestro compromiso con los pacientes,
la comunidad médica y la sociedad. Así, creamos un Programa de Apoyo Global de
5.8 millones de euros para dar ayuda financiera, equipos de protección y
medicamentos a instituciones sanitarias y comunidades desprotegidas alrededor
del mundo incluyendo México. La respuesta ha sido extraordinaria y estamos muy
orgullosos de ser parte de esa extensa red de asociaciones civiles e industrias
que siguen demostrando su temple en momentos difíciles”, subrayó el CEO.
PROTECCION
AL PERSONAL
Edgar
Díaz Ramírez, Director de Recursos Humanos para México y CAmCar, comentó que a
nivel nacional la compañía no escatimó en atender la crisis desde diferentes
frentes. Por ejemplo, para mantener el bienestar físico, emocional, financiero
y el balance vida-trabajo de los más de mil 200 colaboradores que laboran desde
casa, desarrolló la plataforma Wellness@HomeOffice donde ellos y sus familiares
reciben asesoría y capacitación online que les permite reducir el riesgo de
padecer estrés y ansiedad debido a la cuarentena, así como fortalecer la unión
familiar con talleres y sesiones en las que pueden participar, que van desde
clases de cocina, talleres de yoga y digitopuntura hasta sesiones de
mindfulness o consultas con nutriólogos y psicólogos expertos.
También,
implementó un Programa Global de Voluntariado que permite a sus empleados
ocupar 10 días laborales, con goce de sueldo, para poner en marcha sus
iniciativas de RS. Prueba de ello son las acciones que realiza su Fuerza de
Ventas en diversos hospitales del país.
Estas
van desde la confección de prototipos de caretas y cajas de acrílico para
intubar valiéndose de impresoras 3D, hasta donaciones en especie que se suman a
las solicitudes que la empresa ha recibido de varias instituciones de salud,
fundaciones y representaciones diplomáticas en países de Centroamérica, con lo
que se han podido entregar kits de seguridad (mascarillas, guantes, trajes de
protección, batas quirúrgicas y lentes) a los médicos que los necesitan, así
como apoyo a la Cruz Roja con traslados de pacientes.
Incluso,
con el fin de ayudarlos a sobreponerse a los sentimientos de enojo, tristeza,
frustración, ansiedad y miedo que todos los días afrontan en la atención de
personas contagiadas, la farmacéutica implementó el Programa de Contención
Emocional para Profesionales de la Salud.
“De
este modo, los médicos tienen la posibilidad de programar una cita telefónica,
personalizada y confidencial para ser atendidos por psicólogos adscritos a
nuestra área Value Added Services. Asimismo, pueden consultar la plática
‘Cuidando a quienes nos cuidan’ que incluye temas como Síndrome de Burn Out,
manejo del estrés y técnicas para desarrollar resiliencia, entre otros,
disponible en la plataforma Boehringer Click (boehringerclick.mx/)”, explicó
Juan Carlos Beltrán, director de Commercial Operations.
CANDIDATOS
AL PROGRAMA
“Todos
los profesionales de la salud son candidatos al Programa, especialmente
aquellos que nos han expresado sus preocupaciones sobre el actual y futuro
entorno. Con ello, devolvemos a esos héroes un poco de todo lo que nos han
dado, ayudándolos a cuidar su salud física y mental con mensajes positivos y
alentadores”, agregó.
Por
otra parte, Augusto Muench expuso que luego de hacer un análisis sobre las
necesidades más imperantes en México, Boehringer Ingelheim decidió tener una
alianza con la organización Cántaro Azul, dedicada a efectuar prácticas
sustentables desde una perspectiva de derechos humanos, salud y equidad y que,
desde el inicio de la pandemia, ha enfocado sus esfuerzos en fabricar alcohol
en gel, jabón y desinfectantes para ayudar a comunidades de escasos recursos en
Chiapas, donde el 94% de la población vive en situación de pobreza y carece
tanto de seguridad social como de servicios fundamentales de salud,
alimentación, saneamiento y agua potable para higiene y consumo humano[i],
siendo un recurso básico en la prevención del SARS CoV2.
Así,
a través de esta alianza, la compañía ha logrado beneficiar a mil 666 familias
chiapanecas de alta marginación, 200 unidades médicas rurales y 10 hospitales,
además de apoyar el consumo de este producto enviando a sus colaboradores un
kit de protección que incluye el gel desarrollado por la fundación para
salvaguardar su salud y bienestar mientras están en home office.
“Estamos
felices de contribuir con Cántaro Azul, pues en ella hallamos a un aliado con
el que hemos trabajado desde el 2014 al haber sido parte del programa de
emprendedores sociales Making More Health que tenemos en alianza con Ashoka
México. Ambos tenemos el objetivo de luchar contra el COVID-19 mientras
contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al resolver el problema
de acceso a los recursos hídricos”, destacó.
Finalmente,
el ingeniero Muench señaló que “la salida de esta crisis no va a ser fácil y
seguirá necesitando la colaboración de autoridades de gobierno, empresas,
instituciones, comunidad médica y sociedad civil. Todos tenemos que ser capaces
de aportar valor a través de la innovación en esta ‘nueva normalidad’ y
proponer soluciones pensando en el medio ambiente y la salud de las actuales y
futuras generaciones”.