TRANSFORMACION DE 180° DE
MEXICO DESPUES DEL COVID-19
*Se prevé que el PIB pierda entre el 8 y el
10%, poniendo en riesgo a distintas industrias de México
En
esta crisis mundial de salud, México comienza a ver las afectaciones de primera
mano, por lo que TRENDO.MX, la agencia número uno en tendencias de México
generó un estudio en el cual analiza el panorama del consumo del país y que
sucederá después del COVID-19, y si bien en México estamos comenzando a vivir
la parte seria de este padecimiento, este estudio dará las herramientas a la
prospectiva para la economía, consumo y la sociedad en general.
Cada
generación se define por hechos históricos, y en esta situación el COVID
determinará a la generación Z, ya que además su entorno se verá constantemente
definido por calentamiento global, nuevas enfermedades, problemas climáticos y
pandemias.
Hace
100 años la gripe española mató a más gente que las guerras, y lo mismo está
pasando actualmente con el coronavirus.
No
es ninguna novedad que el panorama económico en México no siempre ha sido el
más estable ya que 3 de cada 100 personas ganan más de $13 mil pesos mensuales,
esto en el panorama actual pero ¿Qué sucederá con la caída del PIB después del
COVID-19? Se prevé que por cada punto porcentual que pierda el PIB, se perderán
250 mil empleos. Y con esto se estima que la economía de Norteamérica comenzará
su recuperación a mediados del 2021.
La
industria que se verá más afectada no solo en México sino a nivel mundial será
la de la aviación, la cual estima pérdidas millonarias debido a la pandemia y
al miedo que generará la recuperación social post COVID.
“¿Y
que se asume para los negocios mexicanos? No hay seguridad y todo está en
entredicho, debido a que el consumo se disminuirá considerablemente, bajando
costos como los del petróleo y de la vida en general, gastaremos mucho menos de
lo que gastábamos antes”, precisó Gustavo Prado, director de TRENDO.MX
En
esta nueva etapa para México, se verá un cambio generacional en el que
dejaremos de lado la magia para dar lugar a la ciencia como la absoluta verdad,
esto aplicado a los movimientos antivacuna, el ejemplo más claro.
¿Y
el aislamiento? Se convierte en nuestra herramienta principal contra las
pandemias actuales y las venideras.
¿Y
el aspecto social como se modificará?
Hemos visto cómo a partir del distanciamiento buscamos mediante apps y
facilitadores tecnológicos el acercarnos, el streaming ha sido nuestra
prioridad y el ancho de banda, la simple añoranza de la convivencia.
Poco
a poco volveremos a salir pero esto no será inmediato, los servicios de
delivery tienen una importancia que no perderán en mucho tiempo.
Poco
a poco la sociedad regresará a su ritmo, no como siempre, no con normalidad,
sino con más conciencia de la fragilidad de la economía y de la sociedad, lo
que jugará un factor determinante en el comportamiento del consumo de ahora en
adelante.