ACCIONES DE SUBWAY Y LA
INDUSTRIA MEXICANA DE
COCA COLA EN APOYO AL
RECICLAJE DE BOTELLAS PET
*Tras su reciente alianza en 2022, Subway y
la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) presentaron un programa de reciclaje
de botellas PET
Con
el fin de dar continuidad a los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola
(IMCC) para construir #UnMundoSinResiuduos; Subway, en conjunto con PetStar, la
planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, realizaron
un proyecto que busca establecerse en todos los restaurantes de la cadena donde
sea posible, con el fin de que las botellas de PET sean parte de un ciclo de
economía circular.
Para
tener una mejor noción del proyecto, se decidió realizar una prueba piloto con
una duración de dos meses. El plan consistió en colocar contenedores de
reciclaje en diez restaurantes de Subway entre la Ciudad de México y el Estado
de México, así como dos en Quintana Roo. De esta manera, los comensales de
Subway depositaron sus envases de PET en estos contenedores después de
disfrutar de sus alimentos.
Con
el apoyo de PetStar en la zona sur y la Industria Mexicana del Reciclaje (IMER)
en la zona centro, el objetivo de esta acción fue que se recolectara un gran
porcentaje de las botellas PET que se vendieron en cada restaurante.
Para
conocer los resultados del primer mes, se eligieron cuatro días de junio al
azar para recolectar las botellas PET depositadas en los contenedores de
reciclaje de cada restaurante.
Recíclalo,
ONG a cargo del monitoreo del ciclo de las botellas PET y aliado de PetStar,
compartió que se recolectaron 68 kilos de este material de los restaurantes
ubicados en Ciudad de México y Estado de México. Es decir, mil 724 botellas
volverán a ser utilizadas, lo que equivaldría a aproximadamente la altura del
Empire State o alrededor de mil 266 Footlongs alineados.
Al
ritmo de esta etapa inicial, durante un año se espera recopilar alrededor de 20
mil 700 botellas, equivalentes a 810 kilos, en sólo estos 10 restaurantes.
RAZON DEL RECICLAJE
“Estos
resultados dejan un esquema más claro de cómo se puede colaborar en conjunto
con consumidores y motivarlos a que se sumen a la dinámica de reciclaje de las
botellas PET. Estas acciones son parte de la iniciativa El Amor Multiplica consolidada
en el 2022, la cual tiene el objetivo de crear una plataforma de proyectos en
conjunto con nuestros socios embotelladores, ciudadanos y ciudadanas,
autoridades y aliados en torno a cuatro ejes fundamentales: cuidado del agua,
cultura del reciclaje, impulso del talento femenino y bienestar de las
comunidades. Por ejemplo, actualmente recolectamos el equivalente a 6 de cada
10 envases de los que ponemos en el mercado”, asegura Patricio Caso, director
de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Coca-Cola México.
“La
primera fase de este programa de reciclaje nos deja resultados interesantes y
claves para la evaluación del alcance que podemos llegar a tener en una
siguiente etapa. Esta alianza con Coca-Cola responde a nuestros esfuerzos por
reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y fomentar una economía
circular”, menciona Jesús Rodríguez, director de comunicaciones corporativas,
relaciones públicas y responsabilidad social corporativa de Subway para
Latinoamérica y el Caribe.
“Esta
es una prueba de que juntos, nuestros invitados, artistas del sándwich,
colaboradores, y aliados, podemos marcar la diferencia y crear un impacto
positivo en nuestro entorno. Nos enorgullece decir que estamos dando un paso
importante hacia la reducción de residuos y la promoción de la economía
circular en el sector de restaurantes de servicio rápido”, concluye Rodríguez.
Esta
iniciativa forma parte de los esfuerzos que Subway México continúa realizando
para mantenerse cerca de sus invitados, brindando experiencias únicas a través
de alianzas que les permiten consentir a los mexicanos más allá de una
deliciosa e innovadora oferta gastronómica, así como cuidar el planeta y las
comunidades en las que tiene presencia al fomentar la economía circular con los
envases PET.
Como
parte de este compromiso, Subway ha realizado distintas acciones previamente.
En 2019, la cadena lanzó su campaña #NoSalvemosALosPopotes para reducir el uso
de popotes en la región de América Latina y el Caribe.
Posteriormente,
en 2021, la compañía fue pionera en la eliminación de plásticos de un solo uso,
como bolsas, cubiertos, vasos y ensaladeras, en sus restaurantes en México; la
transición implicó el reemplazo de piezas de plástico por insumos compostables,
los cuales ayudan al crecimiento de plantas.
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