EL LADO HUMANO DE LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿SE
PUEDE PREDECIR RESULTADO DE
UNA CIRUGIA DE COLUMNA?
*El
Departamento de Biomedicina Computacional de Cedars-Sinai desarrolla
herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los cirujanos de columna
a predecir los resultados de los pacientes y abordar problemas de medicación
antes de que surjan
Desde
que el doctor Corey Walker, se convirtió en cirujano de columna, la forma
tradicional de medir el éxito se enfocaba en qué tan bien un paciente podía
caminar, doblarse o moverse después de una cirugía de columna. Ahora, con la
ayuda de la inteligencia artificial, Walker mide el éxito de manera diferente.
“Lo
que estamos haciendo con este proyecto que es singular es enfocarnos en la
parte de la medicación para el dolor, porque la adicción a los opiáceos sigue
siendo un desafío, y estamos buscando formas de mejorar el control del dolor
después de la cirugía”, dijo Walker.
El
equipo de Walker, en colaboración con el Departamento de Biomedicina
Computacional de Cedars-Sinai, está utilizando inteligencia artificial y
aprendizaje automático (machine learning en inglés) para predecir qué pacientes
tienen más probabilidades de manejar con éxito su dolor después de la cirugía y
qué pacientes podrían necesitar asistencia adicional.
“Este
proyecto utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar millones
de puntos de datos y predecir qué pacientes pueden necesitar ayuda adicional
con el manejo del dolor después de la cirugía”, dijo Jason Moore, PhD,
presidente del Departamento de Biomedicina Computacional y profesor interino de
Medicina.
El
algoritmo hace una predicción basada en un subconjunto de los datos, luego prueba
sus propias predicciones contra nuevos subconjuntos y mejora y actualiza
continuamente la metodología a medida que aprende más. Mientras que los ensayos
clínicos suelen probar una o dos variables a la vez, algoritmos como estos
analizan miles de variables a la vez. “Cuantos más datos le proporciones,
mejor”, dijo Walker. “Observamos todo, desde la presión arterial de un paciente
hasta su edad, qué tipo de medicamentos tomaba antes de la cirugía y cuánto
tiempo lleva tomando esos medicamentos”.
Pero,
¿qué sucede cuando el algoritmo identifica a un paciente que probablemente
tendrá problemas para dejar de tomar analgésicos?
"Se
convierte en una pregunta ética", dijo Walker, "Definitivamente no
creo que la respuesta sea que no cuente con la cirugía o el tratamiento, sino
que involucremos al equipo de manejo del dolor y a otros especialistas desde el
principio del proceso".
Walker
comentó que estudios previos sugirieron que ciertas técnicas, para dejar de
tomar medicamentos para el dolor antes de la cirugía o cambiar los medicamentos
para el dolor antes de la cirugía, pueden tener un impacto en la necesidad de
medicamentos para el dolor del paciente después de la cirugía.
Pero
Moore dijo que no es suficiente enseñar a los médicos a utilizar la
inteligencia artificial. La inteligencia artificial también tiene mucho que
aprender.
“Necesitamos enseñar a la IA (Inteligencia
Artificial) a comprender el valor de los humanos”, dijo.
Moore
comentó que la participación humana con la inteligencia artificial comienza con
el tipo de preguntas que hacen los médicos e investigadores.
“Formular
preguntas sigue siendo una actividad exclusivamente humana, que se basa en la
profundidad, amplitud y síntesis de conocimientos de diferentes tipos”, dijo
Moore. “También se basa en el pensamiento creativo y la imaginación, y hacer
las preguntas correctas es clave”.