miércoles, 29 de mayo de 2019




VINO, CERVEZA Y PULQUE, BEBIDAS QUE FAVORECEN LA SALUD


*La cerveza beneficia sobre todo la salud de las mujeres, especialmente durante la menopausia


“Las bebidas fermentadas como el vino, la cerveza y el pulque, consumidas con moderación (una copa o vaso al día) alcalinizan el cuerpo, por lo que propician una buena digestión y pueden ayudar a evitar enfermedades degenerativas”, informa el doctor Jorge Reskala, fundador del orden alimenticio Biaani.
Y agrega que en cambio, las bebidas destiladas como el Tequila, el ron, el coñac y la ginebra entre otras, tienen un efecto ácido poco o nada saludable.
Precisa que “cuando nuestro cuerpo tiende a tener un pH ácido, se favorece una gran cantidad de enfermedades, mismas que pueden evitarse con un pH alcalino. La dieta del hombre moderno, es alta en azúcares, harinas y lácteos; es decir, en comida que al ser metabolizada provoca un pH ácido en nuestro cuerpo, lo que es la causa real y de fondo del 90% de las enfermedades digestivas y crónico-degenerativas. Una dieta alcalina y el consumo de bebidas fermentadas pueden ayudar a revertir este proceso. Mantener el cuerpo con un pH ligeramente alcalino (similar al de la sangre que tiene un pH de 7.45) es la clave para una buena salud”.
A lo largo de la historia numerosos estudios han demostrado los beneficios del vino, especialmente del tinto y de la cerveza. Estos beneficios provienen de los llamados polifenoles, sustancias químicas que se encuentran en ambas bebidas y que limpian los residuos dañinos del cuerpo a la vez que reducen inflamaciones.
El vino tinto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, combate la diabetes y la presión arterial alta, entre otros padecimientos.
Por su parte, la cerveza ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y a mejorar la digestión. Además, la cerveza ofrece beneficios especialmente importantes para las mujeres a quienes les interesará saber que es un mito la creencia de que engorda: la cerveza es baja en calorías y no contiene azúcar.
La cerveza es fuente de ácido fólico y de vitamina B12 y B6, así como de antioxidantes por lo que evita el envejecimiento del organismo por lo que su consumo es muy recomendado durante la menopausia. Además, aporta fibra y fitoestrógenos naturales, lo que puede prevenir patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia.
De hecho, estudios científicos concluyen que el consumo de fitoestrógenos naturales en la dieta, puede llegar a retrasar la menopausia alrededor de dos años.
Por si fuera poco, la cerveza contiene flavonas que tienen un efecto estrogénico pues inhiben la pérdida de masa ósea y estimulan la secrección de calcitonina que inhibe a su vez la resorción ósea; es decir, evitan la osteoporosis.
Además, se ha comprobado científicamente que el consumo moderado de vino, cerveza y pulque, aumenta el colesterol denominado bueno (HDL), provocando en consecuencia un menor riesgo de cardiopatías isquémicas. También ayudan a controlar la diabetes y la presión arterial así como a tener una digestión sana.
“Decir salud con un buen vino, una cerveza fría o un pulque, además de delicioso es una sana costumbre”, afirma el doctor  Reskala.

¿QUE ES BIAANI?

Biaani es un orden integral de bienestar para recuperar el equilibrio, creado por el doctor Jorge Reskala, médico Naturópata experto en nutrición celular con posgrado en Homeopatía por la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Cuba; es también experto en la ancestral medicina greco/árabe.
Es miembro de la Mesa Directiva de la Federación Nacional de la Industria Herbolaría y Medicina Alternativa, Tradicional, y Naturista (FNIHMATN).
Recibió el Doctorado Honoris Causa por su impulso a las medicinas alternativas y complementarias de parte de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano y el Senado de la República.
Es asesor en materia de salud de la diputada Lizette Clavel, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario