lunes, 3 de agosto de 2020

URGE MAYOR CUIDADO A PACIENTES CON CANCER

HOSPITALIZADOS, DURANTE ESTA PANDEMIA

 

 

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan por COVID-19 ya que están inmunocomprometidos, es por ello por lo que se deben seguir reforzando las medidas de seguridad y precauciones con todos los pacientes dentro de los hospitales.

Al respecto, el doctor Maen Abdelrahim, médico gastro-oncólogo del Hospital Houston Methodist externó que, “esta pandemia está ejerciendo mucha presión sobre los sistemas de atención médica en todo el mundo, y los centros oncológicos deben ajustarse en consecuencia. Los líderes de los hospitales y los directores de los centros oncológicos deben trabajar arduamente para enfrentar esta crisis con el objetivo de proteger a los pacientes con cáncer del COVID-19, y que al mismo tiempo continúen recibiendo sus tratamientos.

“El cáncer no puede esperar a que se resuelva la pandemia. Nosotros en la comunidad oncológica estamos en la primera línea de batalla contra este virus como tantos otros profesionales de la salud, como médicos internistas, personal de enfermería e infectólogos”, precisó.

Respecto a cómo es el cuidado y la respuesta ante una posible infección de un paciente oncológico, el doctor Abdelrahim explicó a la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) que, “los médicos oncólogos deben ser capacitados sobre el virus. Es crucial mantenerse actualizados sobre experiencias nacionales y globales”.

“Los estrictos protocolos de higiene, la capacitación sobre reconocimiento y detección de COVID-19 y la aplicación de ciertas políticas dentro de los hospitales, son los factores de éxito para que los pacientes oncológicos se mantengan seguros. Incluso realizar pequeños cambios como, por ejemplo, que los pacientes con cáncer ingresan al centro de cáncer y a la institución en puntos de entrada seleccionados con mecanismos de distanciamiento social, contribuyen enormemente a la protección de todos. Es fundamental que el personal de salud sea también educado en el uso y distribución apropiados de equipos de protección personal. Todo lo anterior ha sido implementado ya con éxito en el Hospital Houston Methodist y espero que así pueda suceder en el resto de las instituciones hospitalarias de EUA y del mundo entero”, enfatízó.

Para el experto y sus colegas, este es un momento desafiante para todos los médicos del mundo no sólo para encontrar la cura del virus, sino para continuar avanzando en estudios clínicos para combatir el cáncer.

“Realizar ensayos de investigación clínica sobre el cáncer durante este tiempo es especialmente difícil. Algunos de los desafíos son que enfrentamos la posibilidad potencial de que el personal de investigación se pueda infectar con COVID-19, así como que los pacientes que participen en los protocolos puedan estar potencialmente infectados y tendrían que ser puestos en cuarentena. Esto puede conducir a una incapacidad para cumplir con la línea de tiempo de los protocolos”, dijo.

Agregó que, “otros desafíos incluyen limitaciones de movilidad de los pacientes que participan en los ensayos clínicos ya que la seguridad y la integridad de los pacientes debe ser absolutamente la prioridad”.

Para finalizar, el experto del Hospital Houston Methodist aseguró que, “este es un momento difícil para todos nosotros. Debemos brindar atención de alta calidad durante este momento difícil, ya que nuestra misión es como médico primero y oncólogo en segundo lugar”.

 

 


¿QUÉ SIGNIFICA LA FASE 3 DE INVESTIGACION CLINICA?

 

 

En las últimas semanas hemos escuchado que algunas candidatas a vacunas para la Covid-19 están ya en fase 3 de investigación clínica, pero ¿qué significa eso?, ¿cuántas etapas hay?,¿cuál es el objetivo de cada fase?

Las fases de la investigación clínica son un filtro. No puedes llegar a fase 3 si no has analizado y garantizado la seguridad y eficacia de la candidata a vacuna.

Los principales objetivos de la fase 3 son:

Demostrar la seguridad y eficacia del nuevo fármaco o vacuna en el paciente típico que vaya a utilizarlo.

Confirmar los niveles de dosis efectiva.

Identificar los efectos secundarios o motivos por los que el tratamiento no debería suministrarse a las personas que padecen una enfermedad en cuestión (lo que se conoce como ‘contraindicaciones’).

Ampliar conocimientos sobre los beneficios del fármaco o vacuna y compararlos con los posibles riesgos.

Comparar los resultados con los obtenidos con otros tratamientos existentes.

Al 31 de julio 6 candidatas a vacunas se encontraban en esta fase.

 

VIRUS DE WUHAN

 

Cuando surgió la Covid-19, asociada al virus SARS-CoV-2, no había un nombre oficial y los medios de comunicación informaban de este fenómeno con descripciones asociadas al lugar de origen de la actual pandemia: “el virus de China”, “el virus de Wuhan” y algunas otras fórmulas despectivas y estigmatizantes.

En este texto, Dave Wessner, experto en enfermedades infecciosas, recuerda que un fenómeno similar sucedió con el VIH y la enfermedad asociada a este virus, el SIDA. En el caso del VIH, no fue sino hasta 1982 que los Centers for Disease Control and Prevention en EUA utilizaron por primera vez el nombre actual de la enfermedad, y casi cuatro años más tarde, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), encargado de la designación y denominación de taxones de virus (es decir, especie, género, familia, etcétera), propuso el nombre oficial para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Wessner señala que tanto el ICTV como la propia OMS, recomiendan nombrar a las enfermedades infecciosas con términos descriptivos genéricos que incluyan el nombre del patógeno, y nunca asociarlos a nombres de personas, ocupaciones, ubicaciones geográficas o referencias culturales. Así se desecha la posibilidad de efectos negativos en las naciones, las economías y por supuesto, en las personas.

La forma en que nos comunicamos sobre la Covid-19 es crucial para emprender acciones eficaces que ayuden a combatir la enfermedad y que eviten las etiquetas, los estereotipos, el miedo y la discriminación.

 

NUEVA NECESIDAD

 

A nivel mundial, los impactos de la pandemia por la Covid-19 se han medido principalmente por el número de contagios, hospitalizaciones y muertes, pero a medida que avanza la propia enfermedad y el conocimiento sobre ella, surge una nueva necesidad: el conteo de casos “leves”.

En este texto, la profesora de salud pública Nisreen A Alwan, comparte su experiencia con la Covid-19 y una serie de síntomas prolongados, fluctuantes y debilitantes que se hicieron presentes en su organismo (como el agotamiento o la opresión en el pecho) y que aún sin una prueba confirmatoria, coinciden con otros tantos casos reportados que cursaron la enfermedad sin hospitalización, pero con secuelas a considerar.

Alwan llama a que además de la hospitalización, la gravedad de esta nueva enfermedad pudiera medirse a través de la mala salud, pues “si los síntomas duran más de un mes y debilitan las actividades habituales, no es razonable llamar a esto un caso ‘leve’”.

La figura de la recuperación Covid-19 permitiría entonces, medir los resultados de salud que no son fatales, así como las implicaciones en la salud a largo plazo. Para ello, sería necesario tomar en cuenta la duración de los síntomas, la fluctuación, la funcionalidad general y la calidad de vida de las personas en comparación con su situación antes de la infección. “Todavía sabemos muy poco sobre la Covid-19, pero sabemos que no podemos luchar contra lo que no medimos”, destaca.

En el sitio web LONG COVID se recopilan historias de personas que han lidiado con la enfermedad y sus secuelas por meses. Recordando que la enfermedad actúa diferente en cada persona en síntomas e intensidad. Estas historias son valiosas para descifrar el enigma de la Covid-19.


viernes, 31 de julio de 2020

MEDICOS MEXICANOS: EN LINEA DE BATALLA

 

*Primer documental que reconoce la labor de los oncólogos mexicanos. Investigación de la periodista Karla Iberia Sánchez

 

 

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento derivado de ella nos han dejado toda clase de lecciones; sin embargo, una de las más valiosas es esa que nos hizo voltear a ver a los héroes de bata blanca: los médicos y profesionales de la salud que todos los días dan su vida por cuidar las vidas de otros.

Con pandemia o sin pandemia, los médicos siempre han estado ahí para tratar y curar pacientes, darles soporte emocional, investigar enfermedades y contribuir con el bienestar de la población.

Por ello, destaca la labor de los médicos oncólogos, quienes diariamente luchan contra el cáncer, enfermedad que representa una de las primeras causas de muerte en México.

Bajo este contexto, fue presentado el documental Médicos mexicanos: en línea de batalla, una profunda investigación de la periodista Karla Iberia Sánchez, que presenta la situación que guarda la oncología en México, narrado desde la visión de siete reconocidos oncólogos del país.

La pieza está disponible en https://youtu.be/r83lVrurO4I.

A través de entrevistas, el documental refleja la importancia del trabajo de los oncólogos más allá del aspecto científico. Al momento del diagnóstico, los pacientes, y sus médicos tratantes, se convierten en guerreros que emprenden una batalla común contra la enfermedad, que involucra el seguimiento a un tratamiento médico, pero también aspectos emocionales y de compromiso total para resolver las situaciones que se presentan en el camino.

Médicos Mexicanos: En línea de Batalla, nos recuerda el lado más humano de los especialistas que en el ejercicio de su profesión se enfrentan a toda clase de retos, siendo uno de los principales el realizar su labor bajo un enfoque personalizado, ya que a pesar del crecimiento en la incidencia de la enfermedad, en nuestro país sólo existen alrededor de 400 oncólogos médicos para atender todos los casos.

Los médicos oncólogos: Alberto Olaya, Elizabeth Escobar, Ernesto Sánchez Forgach, David Huitzil, Jean René Clemenceau, Manuel Acuña y Víctor Huggo Córdova, son los protagonistas de este trabajo. En 30 minutos dieron paso a las cámaras para mostrar una pequeña parte de lo que viven de manera cotidiana entre pacientes, familias, burocracia y hospitales que inevitablemente se convierten en sus hogares, pues en ellos, conviven con sus familias no consanguíneas integradas por radiólogos, camilleros, nutricionistas, enfermeras y enfermeros, cirujanos y un largo etcétera.

“Las historias de estos siete oncólogos representan la lucha de todos los oncólogos mexicanos que día a día ejercen con pasión su profesión y luchan por cuidar y curar a los pacientes por más adverso que sea la situación. En SOHIN, estamos orgullosos de reconocer el trabajo que diariamente realizan como guerreros, en la primera línea de batalla, para brindar esperanza a los pacientes y sus familias”, comentó Juana Ramírez, CEO de Grupo SOHIN y productora del documental.

Médicos Mexicanos: En línea de Batalla destaca la relevancia de priorizar los servicios de salud que incluyan modelos de medicina personalizada, no sólo para curar enfermedades sino para diagnosticarlas oportunamente e incluso prevenirlas.

Además, es una necesaria sacudida para recordarnos el importante papel que juegan los médicos en México y el mundo, pues sin ellos no hay salud, y sin salud no hay nada.

 

 


ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19, REFUERZA EL

IMSS LAS ACCIONES PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA

 

*Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

 

“Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1 al 7 de agosto- el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido”, afirmó el doctor David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el ginecobstetra del Seguro Social refirió que esta acepción engloba no sólo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más de edad para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.

Medina Camarena subrayó que “en el caso de los sucedáneos, las latas, biberones y todo lo que se utiliza para una lactancia artificial, dañan al medio ambiente y a la economía familiar, por lo tanto si promovemos y practicamos  la lactancia materna contribuimos enormemente a la salud del planeta”.

Recordó que previo a la pandemia, el IMSS difundía diversas actividades presenciales para promover la lactancia materna; sin embargo, ahora el Instituto se apoya de las redes institucionales de Facebook: @IMSSmx; Twitter:@Tu_IMSS;e Instagram: @imss_mx, para brindar a distancia la asesoría e información que las mujeres embarazadas, padres y familias necesitan.

El especialista del IMSS aseguró que “durante esta semana se hará mucho énfasis para desarrollar ideas creativas en la difusión de la lactancia materna tanto a mujeres embarazadas como a madres de niños menores de dos años; el papá tiene un papel muy importante en esta tarea porque contribuye a tener toda la información para que la mamá que está lactando tenga todo el apoyo”.

Precisó que a la población en general también se le incluye para desarrollar estas actividades a distancia, para tener un impacto positivo en la práctica de lactancia materna y en el cuidado del medio ambiente.

Medina Camarena puntualizó que se motiva al personal de salud en el uso de las redes sociales para compartir la información relevante sobre los beneficios para la mamá y el recién nacido de este alimento exclusivo.

Respecto a las mamás que han sido diagnosticadas con COVID, el especialista abundó que deben continuar lactando, debido a que no está contraindicado: “Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que ésta se transmite por vía respiratoria”.

Recomendó tomar las medidas de higiene y limpieza indicadas como es el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser de etiqueta, y medidas muy específicas para amamantar a su bebé, mismas que se le proporcionan en cada Unidad de Medicina Familiar.

Durante la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas especialistas del IMSS participarán en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

Los temas que se abordarán son: Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar; Recomendaciones para una lactancia materna segura ante el COVID-19; Bancos de leche; Estrategias de promoción de lactancia materna ante el COVID-19; Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna; Hábitos saludables y alimentación para una buena lactancia materna; y Mitos de la lactancia materna.

 

 


INAUGURAN MODULO HOSPITALARIO TEMPORAL DE

TIJUANA PARA ATENDER PACIENTES DE COVID-19

 

*Esta unidad temporal cuenta con 60 camas, fue equipado por el IMSS y la construcción de obra fue donada por Grupo Modelo

 

 

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Razú Aznar; Alonso Pérez Rico, secretario de Salud Estatal, y Raúl Escalante, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, pusieron en marcha y supervisaron la operación del Módulo Hospitalario Temporal de Tijuana, que cuenta con 60 camas para atención de convalecientes de COVID-19.

La unidad de recuperación se localiza en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, el proyecto arquitectónico y equipamiento corrió a cargo del Seguro Social y la construcción fue posible gracias a la colaboración de Grupo Modelo.

En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, David Razú Aznar manifestó el agradecimiento y reconocimiento a Grupo Modelo, “porque esta es una  donación que tiene mucho sentido”.

Refirió que acudió a Tijuana a fin de dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el marco de la pandemia ningún paciente que lo necesite se quede sin atención médica.

Destacó que los esfuerzos de reconversión que ha realizado del Seguro Social son amplios en Baja California y en todo el país, al pasar de mil 252 camas en la Fase 1 de la epidemia hasta llegar actualmente a 14 mil 686 camas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19.

“Esta fue la instrucción del director general, Zoé Robledo, fue la meta que se ha puesto y que además vamos a seguir creciendo tanto como haga falta, tenemos que garantizar espacio para cualquier paciente que pueda necesitarlo”, subrayó.

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones recordó que durante la emergencia sanitaria, a través de un convenio de intercambio de servicios, el Seguro Social ha atendido a población general y también otras instituciones de salud han recibido a derechohabientes.

Reconoció el trabajo que han realizado miles de trabajadoras y trabajadores del Instituto en Baja California y pidió a los asistentes un aplauso para todo el personal médico, de enfermería, intendencia, limpieza, lavandería y todos los que están al frente de la línea de batalla.

 

INICIATIVA DE SOLIDARIDAD

 

En representación del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico, agradeció la solidaridad de autoridades y trabajadores del IMSS con la población, ya que la puesta en marcha de este Modulo Temporal es en beneficio de los habitantes de Baja California.

“Celebro la buena planeación en la implementación de estrategias como esta que hoy se concreta, el dinamismo que se tiene, la flexibilidad del Instituto para otorgar instalaciones y capacidad instalada en donde más se necesita”, enfatizó.

“Durante los últimos meses, Grupo Modelo tiene como prioridad aumentar la capacidad de atención a pacientes con COVID-19, en línea con nuestro sueño de trabajar por un mundo mejor y velar por el bienestar de las comunidades donde operamos. Es un honor colaborar con el IMSS en esta loable labor para combatir al COVID-19 y salvar miles de vidas”, aseguró Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.

“Desde el inicio de la pandemia en Grupo Modelo asumimos nuestro compromiso de apoyar a México y seguir apostando por los mexicanos. Baja California no podía ser la excepción. Este hospital es muestra de que solo juntos superaremos este momento tan complejo, pero del que saldremos más fuertes que antes”, dijo Raúl Escalante, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

Por su parte la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California, doctora Desireé Sagarnaga Durante, aseguró que este hospital temporal redundará en beneficios para la derechohabiencia. “Haremos todo lo posible para que cuenten con lo necesario y que su desempeño sea realmente efectivo, la actitud y el profesionalismo ya lo tenemos”.

En su mensaje, el secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), César Eduardo González Rocha, resaltó que la puesta en marcha de este hospital es muestra del apoyo del director general del IMSS, Zoé Robledo. Agradeció el trabajo conjunto del gobierno del estado y Grupo Modelo para hacer posible esta obra.


PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

EN RIESGO DE CONTRAER HEPATITIS C

 

*Se estima que en México entre 400 y 600 mil personas están infectadas con el virus de la hepatitis C y requieren tratamiento

 

 

AbbVie, anuncia esfuerzos de concientización en la población sobre la situación actual de las hepatitis virales, y de forma particular de la Hepatitis C, con el objetivo de promover su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, sumándose al objetivo de la Organización Mundial de la Salud en la erradicación de este padecimiento.

En el mundo se estima que hay 185 millones de personas infectadas con el virus de hepatitis C, de las cuales, 350 mil fallecen cada año.

Se trata de un padecimiento silencioso, ya que los primeros síntomas se pueden presentar hasta 20 o 30 años después de haberla adquirido.

Ante tal problemática, resulta conveniente fortalecer la prevención, la detección y el control del virus de la hepatitis tipo C (VHC), que además se encuentra relacionada con padecimientos en los riñones, al ser la causa más frecuente de daño hepático en personas con insuficiencia renal crónica (IRC), que generalmente se transmite a estos pacientes por su exposición a la sangre o derivados de la misma por el tratamiento de hemodiálisis o un trasplante renal.

De igual forma, el virus de la hepatitis C, puede causar inflamación de los glomérulos, los cuales son pequeños filtros en los riñones que eliminan el exceso de líquidos, electrolitos y desechos del torrente sanguíneo, lo que puede derivar en insuficiencia renal crónica (IRC). Debido a la conexión entre el VHC y la IRC, es recomendable que los pacientes con hepatitis C se realicen exámenes médicos para determinar el estado del funcionamiento de los riñones.

Al respecto, Omar Tomey, director médico de AbbVie en México, indica que “la hepatitis C es una enfermedad prevenible, además, se sabe que entre el 60% y el 85% de las infecciones agudas causadas por esta enfermedad se vuelven crónicas, por tanto, la detección oportuna y la administración del tratamiento en etapas tempranas se vuelven primordiales para disminuir la incidencia del padecimiento en la población, impedir la lesión hepática y prevenir complicaciones asociadas, como es el caso del daño renal que conlleva complicaciones en el paciente y su familia en todos los ámbitos”.

Las hepatitis virales, son un grupo de enfermedades infecciosas integradas por la hepatitis A, B, C, D, y E, las cuales son transmisibles y provocan afección en el hígado tanto aguda como crónica.

En los casos de los virus A y E generalmente causan infecciones agudas mientras que los virus B, C y D pueden causar infecciones crónicas, y en conjunto causan más de un millón de muertes al año, por lo que son consideradas un problema de salud pública a nivel mundial.  Estas enfermedades provocan síntomas como dolor en la zona abdominal, orina turbia, fatiga, fiebre baja, falta de apetito, náuseas, vómito, y el más conocido, la coloración amarillenta en la piel y en los ojos.

Adicionalmente, estas enfermedades pueden llegar a transmitirse en quirófanos, en consultorios dentales y en menor proporción en bancos de sangre (hepatitis ocultas) a través de fluidos biológicos y material quirúrgico contaminado.

La hepatitis C puede ser detectada por un profesional de la salud por medio de la historia clínica, un examen físico y una prueba de sangre, y en caso de haber sido diagnosticada, el médico solicitará más exámenes para determinar el daño hepático, a partir del cual se identifica la gravedad de la enfermedad para administrar el tratamiento adecuado.

 



IMSS Y GOBIERNO DE NUEVO LEON INAUGURAN UMF No.71 EN APODACA

 

*El Seguro Social privilegia la atención en el primer nivel para tener un mejor control de las enfermedades: Zoé Robledo

 

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, inauguraron hoy la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 71 en el municipio de Apodaca, que beneficiará a 81 mil 796 derechohabientes y activará 149 plazas laborales, entre médicos, enfermeras, personal auxiliar y administrativo.

Zoé Robledo informó que la próxima semana entra en funcionamiento la admisión médica en urgencias, y además se contará con un Triage Respiratorio para atender pacientes COVID-19, ya que tiene que ver con el momento de la pandemia que se vive en México y el mundo.

Manifestó que desde el 2010 no se había inaugurado una UMF en Nuevo León, hecho que acorta al Seguro Social por el tamaño de su derechohabiencia.

Recordó que el pasado 24 de enero, junto con el gobernador de la entidad se acordó trabajar en coordinación para cumplirle a los derechohabientes neoleoneses y así tener una correlación entre aportaciones, cantidad y calidad de las instalaciones del Seguro Social.

Zoé Robledo subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social seguirá creciendo para lograr la meta de que existan las camas suficientes para atender a pacientes con sintomatología COVID-19, pero también para la atención de enfermedades crónico degenerativas.

En este sentido, dijo que el Seguro Social privilegia la atención en el primer nivel para tener un mejor control de las enfermedades de los derechohabientes.

“Hoy más que nunca es importante recordar que el primer nivel es y debe seguir siendo la base de una pirámide, y que no podríamos seguir apostándole exclusivamente la hospitalización o un modelo curativo, esperar que la gente esté enferma para empezar a atenderla”, señaló.

El director general del IMSS señaló que están llegando médicos especialistas de otras partes de la República para solidarizarse con la población de Nuevo León, y agradeció el apoyo de la administración del estado que ayudó en su momento a la Ciudad de México cuando más lo necesitó.

Al participar en la inauguración de la Clínica 71 del IMSS ubicada en la colonia Metroplex, en Apodaca, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que desde que se detectó el primer caso del virus se ha tenido una excelente coordinación con todos los sectores, entre ellos con el Seguro Social.

Enfatizó que siempre ha recibido el apoyo de esta dependencia federal y en esta ocasión esperan su participación en la nueva estrategia.

 

AVANCE TECNOLOGICO

 

“Nuestro centro de emergencia COVID que teníamos hoy lo vamos a convertir en un centro de atención Tele-médica, y entonces ahí nos vamos a coordinar con la delegada del IMSS para que los doctores del Seguro Social puedan estar atendiendo a usuarios del Seguro Social con la telemedicina”, indicó el mandatario.

“Creo que eso nos va a permitir ir en la avanzada de detener o contener para no cerrar, si cerramos Nuevo León México no podrá avanzar, estamos tratando de hacer conciencia, si vamos en ese equilibrio, el Seguro Social es fundamental”.

Por su parte el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que esta unidad reforzará el Modelo de Atención Primaria a la Salud que se impulsa en todo el país, donde la mayor parte de las consultas la dan médicos y enfermeras.

“Lo que queremos reforzar es la atención preventiva integrada, que mantengamos la capacidad de respuesta para atender a los enfermos, pero que los veamos antes”, indicó.

“Un modelo como estos a largo plazo nos van a ayudar a fortalecer y una vez que termine la pandemia, en la primera ola tenemos una labor muy importante a desarrollar en nuestras Unidades Médicas Familiares, vamos a controlar a nuestros diabéticos, hipertensos y demás”, refirió.

En tanto, la representante del Instituto en Nuevo León, Karla López López, destacó que se dará inicio con la operación de la UMF No. 71 a partir del día lunes 3 de agosto, para beneficiar a 81 mil 796 derechohabientes de los municipios de San Nicolás, Apodaca y Escobedo.

“Nuestra institución refrenda el compromiso con la salud de los mexicanos y en Nuevo León el Seguro Social está al servicio de más de cuatro millones y medio de personas”, subrayó.

La UMF No.71 Apodaca tuvo una inversión de construcción de 103.7 millones de pesos. Tiene una capacidad de 10 consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de enfermería especialista en medicina familiar, consultorio de salud en el trabajo, cubículo de ultrasonido,  red fría, brigadas y trabajo de enfermería.

 

ATENCION MEDICA CONTINUA

 

Esta unidad cuenta con atención médica continua, camas para observación (tres de adultos y una de menores), una central de equipos y esterilización, sala de rayos X, cubículo para toma de muestras sanguíneas, farmacia, prestaciones económicas, afiliación, vigencia y Área de Información Médica y Archivo Clínico y un almacén.

En el evento de inauguración también estuvieron presentes el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el doctor Javier Rodríguez Cuéllar, Secretario General del SNTSS Sección 2; la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo; el Secretario de Salud Estatal, Manuel Enrique de la O Cavazos, y el presidente municipal de Apodaca, César Garza Villareal, entre otros.

 

 



RECOLECTO 84 UNIDADES DE SANGRE, EN TRES DIAS,

LA JORNADA DE DONACIONES ITINERANTES DEL IMSS

 

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Al concluir la primera jornada de Donaciones Altruistas en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recolectaron 84 unidades de sangre de personas que acudieron de manera solidaria y altruista, ya que la captación de este vital recurso ha disminuido en 60% durante la pandemia por COVID-19 y se requiere para cirugías y atender otros padecimientos.

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de julio participaron 140 personas, pero no todas cumplieron con los requisitos para realizar el procedimiento de recolección de sangre. Del total de los donantes efectivos, 67 son trabajadores del Seguro Social, mientras que 17 fueron externos.

Al respecto, la doctora María Rebeca Rivera López, jefe de Atención a Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, reiteró la importancia de donar sangre, ya que por cada persona que lo hace, tres pacientes son beneficiados.

Resaltó que el aspecto de la seguridad es lo que siempre preocupa a los donantes, pero este punto está garantizado porque todo el material que se usa es nuevo, estéril y no significa ningún riesgo para la salud de las personas.

La doctora Rivera López subrayó que con motivo de la emergencia sanitaria, en el IMSS se cuida que no haya grandes aglomeraciones cuando se acude a donar, se privilegia el uso de antisépticos, lavado de manos y las medidas de sana distancia para que las personas que asistan al Banco de sangre lo hagan con confianza.

Refirió que debido a la pandemia y a la disminución de donadores altruistas, se utilizaron las reservas del Banco de Sangre del CMN Siglo XXI, por lo que se necesita seguir trabajando en la promoción y difusión para acudir a donar y contar con la sangre necesaria para que los hospitales programen cirugías.

 

DONACION ALTRUISTA

 

Invitó a la población a programar la donación altruista una o dos veces al año, para ayudar a la gente que acude al hospital y no tiene donadores, como el caso de pacientes de otros estados que vienen a la Ciudad de México a operarse de corazón o de leucemias.

Insistió en la necesidad de incrementar esta práctica en los Bancos de Sangre de la red de hospitales del IMSS y en las brigadas móviles que se mantendrán para acercarse a la población.

Dijo que la donación es un proceso que se realiza en alrededor de hora y media, a la persona se le da información, requisitos básicos y si los cumple puede continuar para tomarle los signos vitales, una a muestra de sangre para revisar la biometría hemática, la cual es muy importante para que el médico valore al donante y de acuerdo con su historia clínica defina si es o no apto.

Algunos de los requisitos para las personas que deseen participar en esta jornada de manera altruista son:

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Además de esta jornada de Donaciones Itinerantes, se invita a toda la población a donar sangre y salvar vidas en las diversos bancos de sangre en todo el país; para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el link http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

 

 


 

MITOS Y PREJUICIOS LIMITAN EL USO DE ANTICONCEPTIVOS POR MEXICANAS, LO QUE INCREMENTA EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

 

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo, incrementando hasta 85% la probabilidad de quedar embarazada en un año.

Entre los motivos para no utilizar métodos anticonceptivos se encuentran la dificultad para acceder a éstos, la oposición a su uso por razones culturales o religiosas, y en gran parte por mitos y prejuicios que existen alrededor de los métodos anticonceptivos modernos, generando miedo y desinformación entre las mujeres de todas las edades y estratos sociales.

Al respecto, la doctora Mercedes Álvarez, gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México, precisó: “Uno de los mitos más recurrentes es la relación de los métodos anticonceptivos con el cáncer; los métodos anticonceptivos modernos han evolucionado y minimizado sus efectos adversos y posibles riesgos. Ningún método anticonceptivo hormonal en sí mismo, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Incluso algunos anticonceptivos se consideran un factor protector de cáncer de endometrio, ovario y colón”.

Para empoderar a las mujeres y contribuir a eliminar los mitos que impiden su desarrollo, salud y bienestar integral, Bayer de México en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. unen esfuerzos en la campaña denominada

 

PRIORIDAD: LUCHA CONTRA EL CANCER

 

En conferencia de prensa, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., destacó la importancia de disminuir factores de riesgo y promover la identificación de diferentes tipos de cáncer en la población femenina, a través de programas de acciones como estudios de detección temprana, formación de promotoras comunitarias, apoyos complementarios a tratamientos, y ayuda a mujeres embarazadas que tienen algún tipo de cáncer, así como campañas informativas en redes sociales.

“Comprometidos con el bienestar y la salud femenina, estamos muy entusiasmados en poder colaborar en esta iniciativa junto con la AMLCC y ayudar a muchas mujeres que hoy se encuentran en una ardua lucha para vencer el cáncer”, expresó Lara Olivas, gerente de marketing de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México.

Para que una mujer use un método anticonceptivo libre de temores infundados, es necesario promover el acercamiento con su médico, quien brindará una adecuada consejería en salud sexual y reproductiva, aclarando todas sus dudas y reduciendo esos mitos que impactan en el uso y confianza de los métodos anticonceptivos, mencionó la doctora Julie Salomón Kuri, gineco-obstetra del Hospital Angeles del Pedregal.

La esterilidad, el temor a las hormonas, el aumento de peso y lo efectos secundarios son algunas de las creencias que exponen las mujeres respecto a la utilización de los métodos anticonceptivos, por lo que las gineco-obstetras Julie Salomón Kuri y Mercedes Álvarez, expusieron los más frecuentes, para que cada mujer junto con su médico elija el método anticonceptivo más conveniente para su salud y estilo de vida.

 

MITOS Y REALIDADES

 

1.- Mito: En la primera relación sexual no te puedes embarazar.

2.- Mito: Todos los anticonceptivos son ideales para cualquier mujer.

3.- Mito: Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso.

4.- Mito: Si tomas pastillas anticonceptivas disminuye el deseo sexual.

5.- Mito: Los anticonceptivos causan infecciones y provocan más sangrado.

6.- Mito: Los anticonceptivos causan desajustes hormonales.

7.-Mito: Existe una relación directa entre los anticonceptivos hormonales y cáncer.

8.- Mito: Necesitas un periodo de descanso entre uno y otro anticonceptivo.

9.- Mito: En mujeres jóvenes, como las adolescentes, no se recomienda el uso de anticonceptivos, menos los de larga duración como el Sistema Intrauterino (SIU) o implante.

10.-Mito: Los métodos reversibles de acción prolongada causan infertilidad o dificultad para embarazarme al suspenderlo.

Finalmente, las gineco-obstetras coincidieron en la seguridad, eficacia y conveniencia del uso de un anticonceptivo hormonal como método de planificación familiar, contribuyendo a que las mujeres tengan control sobre su vida sexual y reproductiva.

 

 


 

DESAFÍOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES

CON CÁNCER DURANTE LA PANDEMIA DE COVID19

 

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Los pacientes oncológicos presentan frecuentemente un sistema inmunológico debilitado, debido a los tratamientos que reciben contra los tumores y neoplasias, lo que incrementa el riesgo de infección por SARS-Cov-2.

“Por ello, es necesario considerar su condición como especialmente vulnerable. Si sucediera el contagio, desarrollarían rápidamente las complicaciones más severas, en comparación con otras personas, lo que representaría un verdadero reto en su tratamiento”, afirmó la doctora Maryet Pérez, directora médica en Novartis Oncología.

Por esta razón, es de suma importancia que el paciente oncológico adopte el distanciamiento físico y reduzca las interacciones personales, siempre con el objetivo de evitar al máximo la posibilidad de infección por COVID19; pues en caso de contraerlo, se sumaría una complejidad mayor en su tratamiento.

“En caso contrario, las personas con cáncer deben buscar siempre el acercamiento social digital, mediante redes sociales, videollamadas o chats, que les permitan mayor interacción con más personas, lo que incrementa su resistencia física y emocional, necesarias para combatir su enfermedad”, señaló.

Los sistemas públicos y privados de salud también deben buscar opciones digitales y remotas para la atención de los pacientes oncológicos y con ello reducir su asistencia y presencia en sus instalaciones.

 

LIMITAR TRAFICO DE PACIENTES

 

“Limitar el tráfico de pacientes en el hospital o la clínica, definitivamente es una medida que disminuye la exposición, probabilidades y riesgos. Hasta el momento se ha demostrado que el distanciamiento social es la mejor medida para minimizar el riesgo de exposición al virus”, confirmó Maryet Pérez.

“De ahí la importancia de contar con medicamentos innovadores contra el cáncer, como los desarrollados por Novartis Oncología, que pueden ingerirse vía oral, lo que facilita el apego al tratamiento y con indicación del médico, el paciente en su casa puede ajustar fácilmente la dosis, sin necesidad de acudir al hospital y con ello, ponerse en riesgo de contraer COVID19 o cualquier otra enfermedad oportunista”, señaló la doctora.

Por su parte, Sandra Sanchez Oldenhage, directora general de Novartis Oncología para México y región Norte de América Latina (NoLA), destacó que: “la pandemia por COVID19 vino a hacer más compleja aún la atención a los pacientes con cáncer, pues plantea circunstancias y retos únicos, tanto para el paciente como sus cuidadores, hasta los oncólogos y hospitales ya que todos se enfrentan a situaciones inéditas, como definir el momento idóneo de sus tratamientos, verificar la disponibilidad de recursos y buscar estrictamente la reducción de riesgos”.

Agregó que, “para reducir los riesgos de infección por COVID19 en pacientes oncológicos los hospitales deben reprogramar las citas, hasta ver un momento de menor riesgo; también considerar el uso de nuevas terapias oncológicas orales que permitan ajustarle la dosis al paciente en su propio domicilio, sin necesidad de exponerlo; también recomendó la atención y seguimiento a través de la telemedicina como una estrategia preventiva para mantenerlos seguros y bajo un tratamiento efectivo”.

Bajo las circunstancias actuales, Novartis Oncología refrenda su propósito de re-imaginar la medicina para ofrecer soluciones que transformen el tratamiento y que hagan la diferencia al mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia de los pacientes.

“Utilizamos ciencia y tecnología innovadoras para atender los problemas de salud más desafiantes de la sociedad, como los que hoy plantea el COVID a la atención de los pacientes con cáncer”, puntualizó Sánchez Oldenhage.

 

PREGUNTAS BASICAS AL MEDICO

 

Los expertos médicos de Novartis Oncología, plantean preguntas básicas a discutir con su médico a manera de guía para los pacientes y sus familiares, que les ayuden a afrontar con éxito este momento. En relación a pruebas, exámenes médicos e inicios de tratamiento contra el cáncer:

  

 

 

 

 

Para las personas que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento contra el cáncer:

 

    

    

    

    

    

Para todas estas preguntas y dudas adicionales, recuerde consultar siempre con su médico tratante.

 

 


miércoles, 29 de julio de 2020

CRIT DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA, ATENDERA

PACIENTES DE COVID NO GRAVES, DEL IMSS

 

*El Instituto y el gobierno de la entidad supervisaron las instalaciones. Ante la pandemia, poner a disposición los CRIT es una generosidad extraordinaria: Zoé Robledo

 

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, visitaron el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de La Paz, espacio que cuenta con 30 camas de hospitalización para atender a pacientes con síntomas leves de COVID-19.

En su mensaje, el titular del IMSS, Zoé Robledo indicó que ante la pandemia, poner a disposición los CRIT “ha sido de una generosidad extraordinaria y eso de verdad lo agradecemos”.

Destacó que la habilitación del CRIT de la capital de Baja California Sur en la emergencia sanitaria es “una válvula de escape” para desahogar la ocupación del Hospital Regional No. 1 en la Paz.

Indicó que este modelo de extensión ya se ha probado con buenos resultados en los CRIT de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, así como en el Hospital Temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

Recordó que estas acciones se basan en el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador: que ningún mexicano en todo el territorio nacional se quede sin una cama de hospital en caso de que lo requiera.

Zoé Robledo señaló que este Centro de Rehabilitación permitirá que los sudcalifornianos que egresen den “un paso hacia una vida en donde superaron una terrible enfermedad”, salgan caminando, animados y contentos de tener una nueva oportunidad.

Por su parte, el ejecutivo estatal expresó su reconocimiento, y de los sudcalifornianos al gobierno de la República y para el IMSS, pues encontrar acciones como ésta hacen ver que sí hay esperanza y que sí se pueden seguir dando pasos juntos, con el corazón y la solidaridad necesarios para enfrentar la pandemia.

“En Baja California Sur hemos tomado este reto como una responsabilidad conjunta y compartida, porque sabemos que, así como hoy el CRIT fue generoso, si en algún momento una institución requiere del apoyo de otra, lo haríamos sin preguntar, para buscar salvar una vida y dar un trato digno a la persona que requiera de servicios médicos”, comentó.

Mendoza Davis consideró que la decisión del Seguro Social de realizar esta acción en la entidad llega en el mejor momento y donde más se necesita, como un reflejo de un verdadero trabajo conjunto.

También destacó la coordinación que se ha logrado con esta dependencia, pues al menos en esta administración se trabaja como uno mismo, y eso no genera más que beneficios para la población. “Vamos a hacer que esta buena inversión que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social valga y sea para un mayor beneficio en favor de la gente”.

Durante la visita al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) también estuvieron presentes: José Luis Ahuja Navarro, representante del IMSS en Baja California Sur; Luis Ramón Romero López, director de Hospital; Mayda Esmeralda Rodríguez Nazarit, jefa de Enfermeras; el doctor Juan Felipe Rivera Cota, Secretario General de la Sección XXXI.

Además, Víctor George Flores, secretario de Salud; Víctor Castro Cosío, Coordinador de Programas Federales; María Elena Lerma, directora del CRIT y Samuel Segura Díaz, representante de CIE.

 

 


ESTRICTOS PROTOCOLOS HABITUALES DE LIMPIEZA EN McDONALD’S

 

La marca ha implementado cursos y procedimientos adicionales para garantizar la protección sanitaria de sus empleados y clientes con McProtegidos

 

 

McDonald’s implementó rigurosas medidas destinadas a limitar el contacto, respetar la distancia social e intensificar la limpieza e higiene en todos los restaurantes de la cadena, a fin de mantener la prioridad absoluta de resguardar la salud y el bienestar de sus empleados y clientes durante la pandemia de Covid-19.

Luego de revisar todas las áreas de su operación, la empresa creó McProtegidos, una guía que reúne todos los procedimientos adicionales que complementan sus estrictos protocolos habituales de limpieza e higiene.

Entre otros: mayor frecuencia de lavado de manos, utilización de elementos de protección y la indicación de sana distancia entre trabajadores.

Paralelamente acompaña a todos sus empleados a sobrellevar la pandemia en su entorno social y familiar con webinars, cursos y pláticas, así como el reconocimiento por su entrega y entusiasmo en el trabajo en estos cuatro meses.

“Bajo el contexto actual, en McDonald’s hemos implementado nuevas prácticas que están específicamente diseñadas para contribuir con la prevención de la propagación del virus. Hoy, nuestra prioridad está enfocada en proteger la salud de nuestros empleados y clientes”, explicó Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa División Caribe y Norte de Latinoamérica de Arcos Dorados.

La marca cuenta con los lineamientos de seguridad sanitaria que las autoridades gubernamentales han determinado para la industria restaurantera. De ahí que el aforo máximo permitido dentro de las sucursales McDonald’s es entre el 30% y 40% de su capacidad total; este indicador se determina de acuerdo con los parámetros definidos en cada ciudad de la República Mexicana.

 

ESTRICTAS MEDIDAS DE HIGIENE

 

Otro cambio importante, que especialmente las familias mexicanas notarán, es que los Playland (espacios de juegos para niños) no podrán utilizarse aún.

“Desde el inicio de la pandemia, McDonald’s ha sido una empresa comprometida con los más estrictos protocolos de higiene y seguridad sanitaria. En la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados consideramos que el programa McProtegidos es un gran acierto de la firma ya que sirvió como base para nuestro protocolo Mesa Segura el cual se enfoca en prácticas de higiene en los servicios de alimentos y bebidas”, afirmó Francisco Fernández, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Al llegar a cualquiera sucursal de McDonald’s, los clientes serán recibidos por un anfitrión que les tomará la temperatura con un termómetro electrónico y quien además les pedirá que desinfecten sus zapatos en los tapetes sanitizantes.

Asimismo, con la finalidad de garantizar el distanciamiento físico, como medida de prevención entre los empleados y clientes, McDonald’s ha implementado el uso de acrílicos en las zonas de caja y de entrega, así como floor graphics que delimitan la distancia de 1.5 metros que deben mantener al hacer su pedido en los puntos de venta.

Por otra parte, la marca diseñó normas específicas para McDelivery, como la separación de dos metros entre repartidores que recogen pedidos y la utilización de doble bolsa y triple sellado para asegurar el aislamiento de la comida.

Además, se dispuso la sanitización de bolsos que transportan productos, antes de que la entrega salga del restaurante. Por otro lado, se han contemplado medidas para Automac, como promover los medios de pago electrónicos sin contacto.

“McDonald’s, por medio de su programa McProtegidos, cumple cabalmente con las recomendaciones de seguridad sanitaria tanto con sus empleados como con los consumidores.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México no ha recibido ninguna queja relacionada con los servicios que ofrece McDonald’s, convirtiéndose en un gran indicador de que va por el camino correcto y de su gran contribución en el combate a la pandemia”, comenta Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

McDonald’s continúa siguiendo y respetando todas las recomendaciones de las autoridades de salud para transmitir la mayor confianza y tranquilidad a sus empleados y clientes. De esta forma, mantiene el compromiso absoluto de proteger su bienestar.

 

 


ANALISIS RAPIDO DE GASES EN SANGRE, HERRAMIENTA

VITAL PARA TRATAR A LOS PACIENTES CON COVID-19

 

*El RAPIDPoint 500e de Siemens Healthineers permite responder a la demanda sin precedentes de pruebas de gases en sangre en pacientes con afecciones respiratorias

 

 

La pandemia de coronavirus (COVID-19) continúa extendiéndose, enfrentando a profesionales de la salud de todo el mundo con desafíos clínicos y operativos sin precedentes.

En Latinoamérica, mientras se trabaja arduamente en evitar la propagación del virus, son muchos los que luchan por ganarle a la enfermedad dentro de los hospitales. Siemens Healthineers quiere acompañarlos, proporcionando la más alta tecnología en cada etapa de la atención al paciente.

Los enfermos más críticos, con soporte de un respirador, necesitan monitorización frecuente de gases en sangre (gasometría) para determinar la calidad del intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en los alvéolos pulmonares, siendo esta una de las formas más efectivas para valorar la función pulmonar.

Este examen permite a los profesionales de la salud calibrar la efectividad de la oxigenoterapia, por lo que sus resultados deben obtenerse de forma rápida y precisa para tratar la variedad de problemas de salud que pueden surgir como parte de COVID-19.

En respuesta a esto, Siemens Healthineers lanza hoy en Latinoamérica el analizador RAPIDPoint 500e, un instrumento esencial en la lucha contra la pandemia que ya se ha cobrado cerca de 480.000 vidas en todo el mundo.

Las pruebas de gases en sangre proporcionan el estado de los niveles de oxigenación del paciente y permiten a los proveedores de atención médica determinar si se requieren ajustes en la configuración del respirador artificial u otros tratamientos.

“Los equipos de los puntos de atención (Point of Care) que monitorean las condiciones respiratorias en entornos de cuidados críticos necesitan  una solución de prueba de gases en sangre que ofrezca resultados rápidos y precisos y aumente la eficiencia del flujo de trabajo”, dijo Christoph Pedain, vicepresidente de Diagnóstico de Point of Care de Siemens Healthineers, y agregó que “un entorno operativo seguro en medio de las crecientes preocupaciones sobre las amenazas de ciberseguridad en la atención médica también es importante”.

El analizador eleva la confianza en los resultados del paciente con la tecnología Integri-sense, una serie integral de comprobaciones funcionales automatizadas diseñadas para ofrecer resultados de pruebas precisos en el punto de atención.

En Europa, el analizador RAPIDPoint 500e, se ha convertido en un instrumento confiable en el esfuerzo de muchos países para combatir el coronavirus, abordando una demanda sin precedentes de pruebas de gases en sangre en pacientes con afecciones respiratorias.

Además, su tecnología se integra a la perfección en las redes hospitalarias con el Siemens Healthineers Point of Care Ecosystem, que ofrece una gestión conveniente y remota de operadores y dispositivos ubicados en múltiples sitios.

“En las unidades de terapia intensiva saber que los valores que se reciben durante una emergencia permiten tomar con confianza decisiones que salvan vidas. El sistema RAPIDPoint es fácil de usar y permite no preocuparme por la máquina y centrar la atención en los pacientes”, precisó el doctor Daniel Martin, del Royal Free Hospital, Londres.