DEPRESION Y ANSIEDAD,
PROTAGONISTAS DE LA PANDEMIA
*Encienden la alerta, porque en el mes de prevención del suicidio, Upjohn refuerza la importancia de cuidados de la salud mental
La
pandemia de Covid-19 y el aislamiento social han dado aún más luz a la
importancia de los cuidados, de la información de calidad y del debate sin
tabús cuando se trata de la salud mental.
Los
trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad han ganado un nuevo giro
en el escenario de inseguridad y distanciamiento, y la llamada nueva normalidad presenta desafíos en
varios frentes.
La
alerta se enciende especialmente porque la depresión es el principal factor de
riesgo de suicidio en el mundo.
A
fin de concientizar sobre el tema y estimular un ambiente propicio para las
personas que, a menudo, no buscan apoyo por falta de información, miedo,
inseguridad o vergüenza de ser estigmatizadas, Upjohn México, a través de las
campañas digitales de responsabilidad social (RS) #Desahógate y #HablemosYa,
buscan ayudar a pacientes, familiares y profesionales de la salud a tomar
decisiones informadas para el manejo oportuno y adecuado de estas condiciones
mentales, las cuales son altamente prevalentes en país.
En
México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor,
ya que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin
saber que tienen esta afección que se manifiesta por un estado anímico de
nostalgia profunda1.
En
cuanto a la ansiedad, “el 14.3% de la población4; es decir, más de 15 millones
de mexicanos3, viven con algún tipo de trastorno de este tipo, lo cual también
es preocupante”, indicó la doctora Georgina Chi Lem, gerente de Sistema
Nervioso Central de Upjohn México.
TODOS
SOMOS VULNERABLES
Ante
el escenario actual y en este momento en que se contabiliza casi seis meses en
el distanciamiento social, los desencadenantes y las señales de alerta se
disparan aún más.
“Cualquier
individuo es vulnerable a las reacciones psicológicas frente a un escenario tan
incierto, con cambios impuestos y de magnitud global como en el que nos
encontramos. Adultos, jóvenes, ancianos e incluso los niños pueden presentar
algún sufrimiento psíquico frente a tanta carga emocional, por lo que contar
con información confiable y clara que ayude a prevenir riesgos fatales como
conductas suicidas es crucial”, explicó la especialista.
Con
respecto a las cifras de suicidio, los jóvenes también se destacan en el
ranking mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800 mil
personas terminan con sus vidas cada año en el mundo.
Por
cada adulto que muere de esa manera, otras 20 personas están tratando de seguir
ese mismo camino sin regreso. Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, el
suicidio es la principal causa de muerte.
En
México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que
representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de
suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres6.
Es
por lo que, el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la prevención
del Suicidio y durante todo el mes, varias empresas, entre ellas Upjohn, se
suman al llamado Septiembre Amarillo, iniciativa establecida por la OMS desde el
2003, que tiene como finalidad dar más visibilidad a los trastornos mentales,
como la depresión y la ansiedad, las cuales están estigmatizadas y pueden ser
detonantes para el suicidio.
“Upjohn
ha lanzado en Latinoamérica la campaña En
dirección a la vida-Depresión sin tabús, en la cual se llevarán a cabo
diversas acciones durante el mes de septiembre en los diversos países de la
región. Por ejemplo, webinars dirigidos a médicos, con el fin de dar más
visibilidad a los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y la
prevención del suicidio. Dicha campaña tiene como símbolo un girasol, una flor
que, de joven, gira hacia el sol cada mañana, incluso en los días nublados. Es
decir, ésta siempre está buscando la vida”, agregó la especialista de Upjohn
México.
SENSIBILIZAR
A LA POBLACION
Expresó,
además que, “esta es una excelente oportunidad para fortalecer el trabajo de
sensibilización en población mexicana en torno a la depresión y ansiedad como
enfermedades que, como tal, necesitan, pueden y deben ser diagnosticadas y
tratadas oportunamente para evitar que evolucionen a casos extremos como el
suicidio. No es solo un momento de tristeza… y la búsqueda de ayuda es
necesaria y el punto de partida”.
Finalmente
indicó que la atención de la depresión y la ansiedad, junto a campañas de
sensibilización y aprendizaje, requiere de la voluntad de todos los
involucrados: industria, gobierno, profesionales de la salud y sociedad.
“Tener
intervenciones oportunas, romper el silencio y empezar a hablar de estos
trastornos son el primer paso hacia sociedades con mayor bienestar psicológico,
calidad de vida y contribuyen de manera significativa en la prevención de intentos
de suicidio”, concluyó la doctora Chi Lem.