sábado, 13 de agosto de 2011

CLEMBUTEROL

COFEPRIS SUSPENDE EL RASTRO DE SILAO POR PRESENCIA DE CLEMBUTEROL EN EL GANADO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud suspendió hoy la matanza de reses en el rastro municipal de Silao, Guanajuato, tras detectar presencia de clembuterol en el ganado.

Se trata del primer rastro municipal que suspende la autoridad sanitaria por el uso de clembuterol, una sustancia prohibida por la Ley Federal de Sanidad en la engorda de ganado.

Derivado de la vigilancia sanitaria llevada a cabo en el estado de Guanajuato, la COFEPRIS había detectado la presencia de dicha sustancia en animales provenientes de un mismo productor, por lo que procedió al aseguramiento de los canales para evitar su comercialización.

La COFEPRIS, con fundamento en la legislación sanitaria vigente, procedió a la suspensión de actividades en el rastro de Silao  de conformidad con los artículos 30 y 70 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, donde se señala que los propietarios o administradores comparten la responsabilidad de que en dichos lugares solo se sacrifiquen, procesen o expendan animales o productos que cumplan con las normas correspondientes.

Así mismo, se basó en la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios. Especificaciones Sanitarias en los Establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos, la cual establece las especificaciones para los productos objeto de la misma y en la que se ha considerado al clembuterol como un contaminante del cual el ganado bovino debe estar libre.

Cabe señalar que las actividades para aplicar la medida de seguridad se realizaron sin contratiempos, proporcionando el personal encargado del rastro las facilidades para llevarlas a cabo.

La suspensión de actividades, tal como se establece en la Ley General de Salud es temporal y permanece vigente hasta que los responsables del rastro presenten el procedimiento que garantice que los animales que ingresen para sacrificio cumplen con la legislación aplicable.


Como parte de las acciones para evitar el uso de clembuterol en animales de abasto, al cierre del mes de junio pasado, la COFEPRIS, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, ha llevado a cabo mil 447 visitas de verificación, de las cuales 273 fueron directamente en rastros, y del total de las muestras tomadas resultaron positivas a clembuterol el 6.3%.

La COFEPRIS advierte que acciones similares continuarán en los establecimientos en los que se detecte la presencia de clembuterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario