COMUNICACION SANITARIA,
CENTRO DE CONVERSACION EN
TODO EL MUNDO: ESTHER
LUISELLI, DIRECTORA DE APC
•APC cumple 30 años de ofrecer servicios de
publicidad al sector salud público y privado
Hablar
de la salud hoy es más prioritario que nunca. Estamos en el centro de una
pandemia que ha cambiado nuestro estilo de vida y, por primera vez este tema es
centro de conversación diaria, que lo coloca, junto al tema económico, en los
dos temas que más preocupan a los mexicanos.
Pero
hace tres décadas, hacer comunicación para hablar de salud, era algo
impensable. ¿A quién podría importarle escuchar sobre enfermedades, síntomas y
tratamientos, si no eras paciente o profesional de la salud? Las prioridades eran otras y por eso era poco
atractivo este mercado.
Para
una mujer visionaria como Esther Luiselli, había una gran oportunidad de
innovar en la forma de comunicar la salud, los padecimientos y las opciones de
tratamiento.
Ella
había comenzado su carrera profesional en una empresa de consumo que producía
yogures y donde el concepto del bienestar era parte de la filosofía de la
compañía. Este concepto quedó tatuado en su mente y alma.
Además,
en México y el mundo había un crecimiento de las enfermedades
crónico-degenerativas, un cambio en la pirámide poblacional y nuevas
herramientas tecnológicas estaban surgiendo, y el médico iba a necesitar apoyo
para hacer llegar los mensajes saludables a la población en general.
El
primer reto fue convencer a las empresas y a la comunidad médica que la forma
de comunicar iba a cambiar. Que se necesitaba hacer mensajes creativos y
asertivos, siempre con un respaldo científico y avalados por los expertos
sanitarios.
Había
que salir del consultorio y del hospital, usar los medios de comunicación y
hacer publicidad sanitaria: un anuncio, un comercial, un spot de radio. Era
necesario cambiar el lenguaje, es decir, hacerlo más asequible y combinarlo con
colores, imágenes y música que creara un impacto en la audiencia para hacerlo
recordable. Wyeth y sus fórmulas infantiles fueron los primeros en creer en
este nueva forma de hacer publicidad.
Así
surge Asesores en Prensa y Comunicación o APC, como es conocida en el mundo
publicitario. Una agencia creativa, innovadora y especializada en el sector
sanitario de México, que en 3 décadas de existencia se ha convertido en un
referente en México y Centroamérica al hablar de comunicación en salud.
En
este tiempo, mucho ha cambiado sobre la difusión de la salud. Primero se usaron
los medios tradicionales como la televisión, radio, prensa, cine, impresos y
espectaculares y el centro de toda la comunicación era el profesional de la
salud. Posteriormente, con la llegada del internet a inicios del nuevo milenio
se comenzaron a usar las herramientas digitales que, poco a poco, fueron desplazando
otros medios y hoy, con la cuarentena que se vive donde es necesario quedarnos
en casa, las redes sociales y la web permiten una mejor comunicación entre
médico-paciente.
Esther
Luiselli sabe que hoy la comunicación sanitaria está centrada en la persona,
que es importante conocer su historia, de dónde viene y hacia dónde va. Debe
ser una comunicación empática y sensible a los nuevos escenarios que han
surgido en el mundo actual.
La
pandemia de COVID-19 colocó a la salud, como una de las dos prioridades más
importantes del ser humano -la otra es la financiera-, y esto ha permitido que
hablar de salud en publicidad sea hoy más relevante que nunca.
Pero
hablar de salud conlleva una gran responsabilidad. Hay que generar contenidos
serios, confiables y sobretodo sustentados con evidencia científica que avalen
la eficacia de las terapias, de los diagnósticos y de los estilos de vida para
ser saludables.
Para
lograr eso, Esther ha creado un equipo de colaboradores, profesionales de la
salud, el marketing, la comunicación y la innovación tecnológica, quienes cada
día usan su creatividad, conocimientos y sensibilidad para hacer campañas que
lleguen al corazón y mente de las personas, para transformar sus vidas y
entornos en saludables.
El
reto de APC es seguir ofreciendo soluciones novedosas a sus clientes y mantener
su liderazgo en el sector sanitario, sin perder de vista que el centro de todo
es el ser humano, concluye Luiselli.