EL FUTURO DE LA SALUD EN
AMÉRICA LATINA: BAYER
APUESTA EN LA INNOVACIÓN Y
TECNOLOGÍA DE PUNTA
*En un evento para periodistas, la
multinacional alemana compartió su estrategia basada en salud digital y
terapias innovadoras
En
todo el mundo, los mercados más diferentes sufren constantes reinvenciones,
siempre guiadas por la misma consigna: la innovación.
Desde
el año pasado, un sector que está en evidencia es el de la salud –pero ¿qué
visualizan las grandes empresas para el futuro y cómo llegará eso a América
Latina? Para hablar de ello y compartir sus planes, Bayer celebró este
miércoles un evento para periodistas de toda la región, en el que sus
principales ejecutivos hablaron sobre cómo la tecnología estará al servicio de
los pacientes y los médicos, así como de las estrategias de negocio específicas
para América Latina y de las terapias innovadoras del futuro.
“Globalmente,
Bayer tiene una estrategia de crecimiento continuo guiado por la innovación, y
en América Latina esto no es diferente. La región se ha convertido, en los
últimos años, en un motor de crecimiento para la empresa a nivel mundial, lo
que la sitúa en el centro de una estrategia que tiene como principales pilares
la Salud Digital, la transformación digital y los tratamientos innovadores
desarrollados internamente o a través de alianzas con otras empresas”, afirmó
Adib Jacob, head regional de la División Farmacéutica de Bayer en América
Latina y Brasil.
Salud Digital: Se trata de un importante
pilar de la sanidad moderna, que combina enfoques convencionales –como ir a la
consulta del médico, realizar estudios y mediciones– con tecnologías digitales
que optimizan la atención y el seguimiento de la salud, además de humanizar la
atención y centrarse más en el paciente, no en su enfermedad.
Bayer
invierte en un abordaje que ha llamado Cuidado
Integrado, con el objetivo de brindar el apoyo necesario a médicos y
pacientes en todos los momentos del día, no sólo en la atención en el
consultorio, por ejemplo.
Para
ello, la empresa apuesta en tecnologías como advanced analytics, machine
learning y en datos, que son ampliamente utilizados de acuerdo con una
estrategia guiada por el desarrollo de plataformas.
Un
ejemplo de ello es una alianza mundial de Bayer que en 2021 llega a América Latina:
One Drop. Se trata de una plataforma digital creada para ayudar a pacientes con
diabetes a administrar el cuidado de su salud.
Con
ella, las personas pueden controlar su dieta, sus medicamentos y actividades
físicas, además de obtener indicadores como el sueño, el estrés y el estado de
ánimo, por ejemplo. En México, la plataforma se lanzará en los próximos meses.
UNIVERSO MEDICO
Además
de One Drop, otra solución desarrollada por Bayer, esta vez creada en Brasil y
pensada especialmente para el mercado latinoamericano, se llama Universo
Médico. Se trata de una plataforma on demand, cuyo objetivo es ser un
“one-stop-shop” para que los profesionales accedan a contenidos, eventos y
mucho más, de relevancia y alta calidad, por medio de una experiencia
humanizada.
Desde
su lanzamiento, hace un poco más de dos meses, más de 2 mil 400 médicos ya han
accedido a Universo Médico y pasaron un promedio de 31 minutos interactuando
con los contenidos. Durante noviembre la plataforma debe llegar a México y a
otros países de la región, como Colombia y Argentina.
Estrategia de Negocios e
Inversiones en América Latina: La estrategia de innovación de Bayer pasa por dos
caminos: alianzas e innovación interna. Las primeras ya están siendo
ampliamente exploradas en el campo de la Terapia Celular y Génica, por medio de
las adquisiciones de BlueRock Therapeutics (BlueRock) y Asklepios
Biofarmacêutica Inc. (AskBio) –empresas biofarmacéuticas especializadas en
terapia celular y en terapia génica, respectivamente.
El
área de las Terapias Celular y Génica representa la próxima ola de innovaciones
en el mercado de salud y Bayer pretende liderar esa revolución. Se trata de un
nuevo paradigma para el área, en el que se abordarán directamente las causas de
las enfermedades, y ya no sus síntomas, gracias a las tecnologías que permiten
el uso de células y secuencias genéticas para prevenir, tratar e incluso curar
enfermedades hasta ahora consideradas incurables, como es el caso de la
Enfermedad de Parkinson.
“Creemos
mucho en el potencial de América Latina. La región espera mantener un
crecimiento superior a los dos dígitos durante los próximos años. Para hacerlo
posible, además de invertir en Terapia Celular y Génica a largo plazo y en
soluciones de Salud Digital, también apostamos en traer más de 60 lanzamientos
hasta 2023, centrándonos en las áreas estratégicas de oncología, salud
femenina, hemofilia, oftalmología y cardiovascular”, explicó Jacob.
TERAPIAS INNOVADORAS
Son
estos lanzamientos que incluyen terapias innovadoras, como un nuevo DIU
hormonal con levonorgestrel que tiene el menor tamaño y la dosis hormonal más
baja del mercado en comparación con otros dispositivos intrauterinos; y un
medicamento para tratar a pacientes con cáncer de próstata resistente a la
castración.
Éste
último, cuya molécula es la darolutamida, ayuda en el retardo de la
manifestación de metástasis y tiene un excelente perfil de seguridad, o sea,
produce muy pocos efectos adversos graves en los pacientes.
Esto
está muy en consonancia con los objetivos de Bayer para el área de oncología:
prolongar la vida de las personas garantizando al mismo tiempo su calidad de
vida y bienestar.
“Estos
son solo dos ejemplos de las innovaciones que ya hemos empezado a traer a
América Latina. Son representativos no sólo porque abordan áreas estratégicas
para nuestro negocio, sino también porque ya los hemos introducido en varios
mercados locales, tanto grandes como pequeños”, explicó Adib. “Eso también
forma parte de una nueva estrategia de Bayer. Desde el año pasado, la sede de
Latam se mudó de Estados Unidos a Brasil. Con ello, ganamos más relevancia,
integración y autonomía. Ahora, el objetivo es invertir para garantizar que el
máximo número de personas en la región tengan acceso a tratamientos
innovadores, independientemente del tamaño del país”, añadió.
El
medicamento oncológico a base de darolutamida ya ha sido lanzado en países
grandes, como Brasil, pero también en países menores, como Guatemala, Honduras,
República Dominicana, Panamá y El Salvador. Y hasta 2022 debe llegar a México,
Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica y
Cuba.
El
futuro de la salud en América Latina incluye la innovación en diferentes
campos, con nuevas experiencias y un tratamiento más personalizado y
humanizado. Y, de acuerdo con Bayer, se trata de un futuro no muy distante para
los pacientes y los médicos de la región.